La juventud española suspende en anticoncepción y educación sexual
Diferentes estudios alertan sobre la falta de educación sexual y el desconocimiento de los métodos anticonceptivos 29 Octubre 2015 | AnticonceptivosUna de cada cinco jóvenes en España no usa métodos anticonceptivos. Este es uno de los resultados del estudio “Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en millenial españolas”. Dicha investigación ha sido realizada por Bayer en once países europeos y Canadá. En España han participado más de 1000 mujeres de las denominadas “millenials” (nacidas entre los 80 y los 90). El perfil mayoritario fueron jóvenes solteras (72%) y con estudios superiores (53, 2%).
La encuesta arroja que aunque las jóvenes españolas creen estar suficientemente informadas sobre salud sexual, mantienen falsas creencias como que no es posible quedarse embarazadas durante la menstruación. El estudio también revela más del 20% busca información sobre sexualidad en Internet y que cuatro de cada diez no recuerda cuál fue su fuente original de información. Una de cada diez prefiere acudir a sus amistades en lugar de a profesionales sanitarios. Así, un tercio no se siente cómoda al hablar de sexualidad y anticoncepción con este tipo de profesionales.
Hasta el 13, 6% de ellas afirmó que no era posible quedarse embarazada durante la menstruación, porcentaje que subía a una de cada cinco en la franja de 18 a 21 años. Dentro del grupo de menores de edad, el 6,2 % mantenía la falsa creencia que ducharse o las duchas vaginales tras el coito previenen los embarazos. Un 3, 3% consideró que “la marcha atrás” es un buen método anticonceptivo.
En relación con los métodos anticonceptivos, un 27, 7% no usa ningún tipo de ellos. Las entrevistadas sólo conocen una media de 11. Los más habituales son la píldora anticonceptiva y el preservativo (conocidos por 9 de cada 10). Después los más populares serían el anillo vaginal (84%) y el DIU hormonal (71%) o el de cobre (64%).
Por otro lado, una tesis de la Universidad de Alicante del doctor de Enfermería Manuel Antonio Velandria, alerta de la carencia de educación sexual entre los universitarios. Partiendo de una muestra de 1500 alumnos de la propia universidad, principalmente de primeros cursos de enfermería, concluyó que habían recibido pocos conocimientos sobre salud sexual en la etapa anterior. Velandria afirmó que no hay asignaturas específicas en colegios e institutos sobre derechos sexuales y reproductivos con lo cual más de la mitad de los estudiantes que llegan a la universidad apenas conocen de forma básica “los genitales y sistemas reproductivos”. El 50% de las cuestiones de las mujeres versaban sobre los métodos anticonceptivos. Según Velandria, los anticonceptivos orales superan al preservativo como primera opción porque los hombres no quieren usarlo: “Las mujeres ceden su salud al hombre, que cree que son ellas las que tienen que tomar los anticonceptivos pero, claro, los anticonceptivos orales no protegen de las enfermedades de transmisión sexual”, destacó, así como que más del 60% de los hombres jóvenes no usan el preservativo porque consideran que les resta placer.
Efectivamente, el descenso del uso del preservativo entre jóvenes de 17 a 19 años es un dato contrastado por otro estudio, en este caso de la Universidad Pompeu Fabra. La investigación, dirigida por Gloria Pérez y que refleja datos entre 2004 y 2012 en Barcelona, apunta también que este descenso influye más a las clases desfavorecidas. La prevalencia en el uso del preservativo pasó del 80,5% en 2004 al 68,3% en 2012. Los chicos pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo redujeron hasta un 20% el uso del preservativo, siendo un 91% en 2004 y de un 29% en 2012.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 29 Octubre 2015 Actualización: 14 Agosto 2024