Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Anticonceptivos
  4. Información para usuarias sobre la pastilla del día después

Información para usuarias sobre la pastilla del día después

Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre la pasilla del día después 23 Mayo 2014 | Anticonceptivos

¡Qué riesgo de embarazo hay ante un coito no protegido?

Un coito durante la ovulación y en la semana previa, puede acabar en embarazo, hasta en un 35% de los casos. Si se produce más alejado de la ovulación ,el riesgo se sitúa entre el 5% y el 15%.

¿Qué es la píldora del día después o píldora potscoital?

 Es un preparado hormonal, con 750 microgramos de Levonorgestrel.
La eficacia de la píldora del día después depende del momento en que se tome tras el coito de riesgo:

  • En las primeras 24horas la eficacia es del 95%
  • De 24 a 48 horas la eficacia disminuye al 85%
  • De 48 a 72 horas es únicamente eficaz en el 58% de los casos

Puede inhibir o retrasar la ovulación, alterar el transporte de espermatozoides y óvulo e impedir la implantación en el endometrio. No es abortiva, previene el embarazo. Si el embarazo ya se ha producido, la píldora del día después no tiene efecto abortivo y el embarazo proseguirá.

¿Cuándo está indicada?

Cuando se ha realizado el coito sin ningún método anticonceptivo, o los métodos se han utilizado incorrectamente. También en el caso de un mal cálculo de los días fértiles, eyaculación antes de lo previsto, rotura o retención del preservativo, olvidos en la toma de píldoras anticonceptivas, expulsión de un DIU coincidente con un coito, violación, uso reciente de fármacos nocivos en posible embarazo y relaciones sexuales poco controladas bajo efectos de drogas o alcohol.

¿Cómo se utiliza?

El primer comprimido debe tomarse antes de que transcurran 12 horas después del coito sin protección, y el segundo comprimido debe tomarse 12 horas después del primero.

¿Tiene efectos secundarios?

Son poco frecuentes, pero pueden aparecer nauseas, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, mareo, tensión mamaria y vómitos. Suelen desaparecer muy rápidamente. Si falla y se produce el embarazo no daña al feto. Si vomitas antes de que hayan transcurrido tres horas de la toma, tome otro comprimido.

¿Cuándo aparece la regla después de tomarla?

Más de la mitad de las mujeres tiene su próxima regla sin apenas cambios de fecha, aunque puede aparecer antes o después de lo esperado. Se debe consultar al médico si se produce un retaso mayor a 7dias.

¿Qué se puede hacer si ha pasado más de 72 horas?

Después de 72 horas, la píldora ya protege menos, peor aún se puede hacer algo. Se podría colocar un DIU, que es muy eficaz. Consulte cuanto antes.

¿Qué hacer para prevenir mejor el embarazo?

Debe dirigirse a su médico, hacer una consulta de planificación familiar, para que se le aconseje sobre métodos anticonceptivos más eficaces que la píldora del día después.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 23 Mayo 2014 Actualización: 30 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?