Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Las mujeres en riesgo de embarazo no deseado son en torno al 7%

Las mujeres en riesgo de embarazo no deseado son en torno al 7%

Según el informe de la SEC (Sociedad Española de Contracepción) el riesgo de embarazo no deseado entre la población femenina es bajo. 23 Enero 2019 | Aborto

Sexualidad protegida

 Según se estima en el informe del Observatorio de la Sociedad Española de Contracepción. El porcentaje de mueres que en teoría está en riesgo de un embarazo no deseado es en torno al 7%, lo que supondría (según el INE) en unas 795.000 mujeres.

A esta cifra sin embargo habría que añadirle las mujeres que usan algún método anticonceptivo pero lo utilizan de forma incorrecta bien porque no lo ponen adecuadamente, no lo usan siempre, se coloca tarde, etc.

Además cabe destacar algunas de las razones que se aducen en el informe para no usar el condón, como por ejemplo: tener pareja estable, incomodidad, su pareja masculina no quiere ponérselo, etc. Ideas falsas que siguen operando en las parejas y que evitan que se practique un sexo responsable y protegido.

Por otro lado, también se destaca en el informe que existen diferencias socioeconómicas tanto en el acceso como en el buen uso que se hace de la anticoncepción. Así, entre las mujeres de rentas más bajas se constata un menor uso de métodos anticonceptivos, un 33,4% no usa. Entre las rentas medias y medias-bajas,  disminuye al 25% y en mujeres de alto nivel económico sube hasta el 29,4%.
 
Si nos fijamos en las diferencias en cuanto a nivel de estudios, se observa que entre las mujeres con estudios primarios,  es un 35,4% las que dicen no emplear ningún anticonceptivo. Porcentaje que baja hasta algo más del 26%, entre las mujeres que tienen estudios universitarios.
 
Otra ce las conclusiones del informe, es la inequidad entre comunidades autónomas. Tanto el acceso como el uso de los anticonceptivos depende de  la comunidad en la que se resida ya que las competencias en salud las tienen las propias comunidades. Esto hace que en algunas comunidades estén prácticamente financiados todos los métodos mientras que en otras los métodos anticonceptivos más modernos no están cubiertos por el sistema nacional de salud, lo que supone un coste mayor a las mujeres residentes en estas comunidades.

La falta de una financiación adecuada de los métodos anticonceptivos supone un obstáculo muy importante a la hora de promover que las mujeres utilicen anticonceptivos modernos y eficaces. Sobre  todo en los anticonceptivos reversibles de larga duración, ya que son mucho más eficaces y además suelen ser los más caros. Hablamos de implante anticonceptivo, anillo vaginal, parche anticonceptivo, etc.

Otra de las políticas públicas que se deben fomentar es el uso del condón,  ya que no solo previene embarazos no deseados, es vital para protegerse de posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual. Más cuándo estas están aumentando entre la población más joven.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 23 Enero 2019 Actualización: 12 Agosto 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?