Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. La primera vez
  4. Perder la virginidad. Algunos consejos sobre las primeras veces

Perder la virginidad. Algunos consejos sobre las primeras veces

Qué es la virginidad, qué significa, cómo afrontar el primer encuentro sexual. 7 Julio 2021 | La primera vez

Cuándo hablamos de virginidad tenemos que saber que es una construcción social, no es un concepto médico ni científico. Responde a un concepto patriarcal que ha servido históricamente como herramienta de control del cuerpo de las mujeres. Un signo de pureza que da valor a las mujeres por no haber tenido relaciones sexuales.

Si la virginidad es un mito patriarcal que debemos desmontar, perder la virginidad significa, en el imaginario colectivo, que una mujer afronta por primera vez una relación sexual coital, con penetración. Pero entonces ¿solo podemos hablar de relación sexual si existe penetración?, ¿qué pasa con el resto de prácticas sexuales?¿y con las mujeres lesbianas?  

En pleno siglo XXI sabemos que no existe una única forma de tener relaciones sexuales, existen numerosas prácticas sexuales que afrontan el sexo desde el placer, el disfrute, la imaginación, con una perspectiva más amplia que la visión reproductora y heteronormativa tradicional.

En este sentido, es necesario entender esas primeras relaciones sexuales como momentos de aprendizaje y de experimentación del sexo en pareja, es muy importante que seamos capaces de expresar nuestras dudas e inseguridades en esos primeros encuentros.  Lo principal es que exista una buena comunicación con la otra persona, lo que nos servirá para rebajar la presión de esas primeras veces y que vayamos cogiendo confianza e intimidad como pareja.

A continuación desmontamos mitos y ofrecemos algunos consejos sobre esa “primera vez”, con el objetivo de afrontarla de manera positiva y satisfactoria.

Es comprensible que la primera vez que vayas a tener un encuentro sexual (con o sin penetración) sientas dudas, inseguridades y cierta presión por hacerlo bien y que resulte satisfactorio para ambos. Sin embargo es fundamental que tengas muy encuentra los siguientes consejos:

  • El autoconocimiento sexual previo es muy importante. Tienes una responsabilidad sobre tu cuerpo y disfrute. Si no sabes qué es lo que te gusta y lo que no ¿cómo quieres que lo sepa tu pareja sexual?. Es importante que previo a esos primeros encuentros sexuales conozcas, a través de la masturbación, tocamientos, etc., qué te gusta y qué te hace sentir placer. De esta forma tendrás más seguridad a la hora de afrontar el sexo con otra persona.
  • Debes tener seguridad que lo quieres y deseas. El sexo debe ser consentido siempre por ambas partes. Si te sientes forzada, comprometida a decir que sí, no lo tienes claro, o incluso crees que quieres, pero según se desarrolla el encuentro sexual decides que no quieres seguir, estas en tu derecho. Si tu pareja te quiere bien y te valora, sabrá entenderlo y actuará respetando tu decisión.
  • Fuera nervios, el sexo es práctica. Debes entender que los primeros encuentros sexuales no suelen ser perfectos porque los cuerpos necesitan conocerse. Para eso es muy importante una buena comunicación, saber que estamos a gusto, señalar que nos gusta hacer y que nos hagan, nuestras zonas erógenas, etc. Cuanto mejor nos comuniquemos, más nos relajaremos y mejor saldrá.  
  • Darse tiempo. El sexo no tiene un principio y un final, la idea de los preliminares para llegar al orgasmo (con o sin penetración) es una idea limitante de la sexualidad.

Sobre todo en los primeros encuentros sexuales es importante aprender de la comunicación sexual de los cuerpos, cuánto más tiempo le dediquemos a disfrutarnos mutuamente más satisfactorio y excitante será el sexo.  

El orgasmo es muy satisfactorio, y aprender a llevarnos a ese estado cuándo practicamos sexo en pareja también, pero no es lo único, aunque sea importante.

Esperamos que te haya resultado útil.

 

Autor

Eva Sánchez

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 7 Julio 2021 Actualización: 4 Junio 2024

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?