Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Anticonceptivos
  4. La píldora y el riesgo de obesidad

La píldora y el riesgo de obesidad

La investigación de la Universidad de Navarra revela que tras tomar la píldora durante dos años la probabilidad de presentar obesidad sube un 78% 11 Noviembre 2019 | Anticonceptivos

El uso de la pastilla anticonceptiva podría aumentar el riesgo de obesidad. Así lo corrobora un reciente estudio de la Universidad de Navarra del que se desprende que tomar anticonceptivos orales durante al menos dos años se relaciona con un aumento del 78% de probabilidades de desarrollar obesidad en los ocho años siguientes.

El estudio, publicado en la revista International Journal of Obesity, apunta a que podría deberse por las siguientes razones provocadas por mecanismos hormonales:

  • Retención de líquidos
  • Mayor depósito de grasa
  • Ganancia muscular

Para la investigación se ha estudiado durante más de ocho años el riesgo de obesidad de un total de 4.920 mujeres con una edad media de 28 años, ninguna de ellas con obesidad al inicio del estudio. Se clasificaron en dos grupos en función de si utilizaban o no anticonceptivos orales de forma regular, y se evaluaron el uso de anticonceptivos orales y el índice de masa corporal al inicio y cada dos años.

Los resultados del estudio revelan que el uso prolongado de la píldora anticonceptiva se asocia “significativamente” con mayor probabilidad de desarrollo de obesidad, especialmente en los casos en los que se usa de forma constante y durante más de dos años.

Los investigadores detallan, además, que el riesgo de desarrollar obesidad durante los años sucesivos se duplicaba prácticamente en las mujeres que usaban anticonceptivos orales de forma regular, y se triplicaba en el caso de las mujeres que los habían utilizados durante más de dos años de forma continuada.

¿La píldora me puede engordar entonces?

El efecto de la carga hormonal que llevan los anticonceptivos orales hoy en día, como las pastillas anticonceptivas, puede provocar que engordemos, pero no en todos los casos.

Pueden influir otros factores por los que se desarrolle esa tendencia a la obesidad, ya que la carga que llevan actualmente los anticonceptivos es muy leve.

¿Qué hacer en caso de que la píldora me engorde?

En caso de que se aprecien síntomas de engordar o tendencia a la obesidad con el uso prolongado de la píldora anticonceptiva, lo más aconsejable es comentarlo con tu médico, quien te podrá recetar un anticonceptivo oral de otra marca, o bien sustituirlo por otro método anticonceptivo si así lo considerara.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 11 Noviembre 2019 Actualización: 4 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?