Dos millones de mujeres se exponen a embarazos no deseados en España
Según la VII Encuesta Bayer de Anticoncepción, en España se ha consolidado la utilización de métodos anticonceptivos pero aún existe un elevado porcentaje de mujeres con riesgo de un embarazo no deseado. 27 Octubre 2011 | AnticonceptivosEspaña ha consolidado un uso aceptable demétodos anticonceptivosseguros y eficaces, pero aún persiste un elevado número de mujeres que siguen expuestas a un embarazo no deseado, nada menos que dos millones de mujeres en España como así lo refleja la VII Encuesta Bayer de Anticoncepción en España. El 6% de las más de 2.000 mujeres encuestadas de entre 15 y 49 años ha revelado que no utiliza ningún tipo de método anticonceptivo cuando mantiene relaciones sexuales. A ello se suma que el 10,74% de ellas utiliza métodos inconsistentes como evitar eyacular en la vagina o el método Ogino-Knauspara controlar el ciclo menstrual.
Se puede decir, por tanto, que hay prácticamente un 17% de las mujeres que no utiliza métodos anticonceptivos o que los emplea mal. Los métodos más utilizados por las mujeres en España son, por este orden, el preservativoy la píldora, aunque han ido ganando terreno también otras alternativas como el “doble método” –consistente en combinar preservativo y un método hormonal como la píldora- principalmente en las más jóvenes.
Entre las mujeres que utilizan el preservativo, un 20,3% afirma no usarlo en todas sus relaciones sexuales. Como causas para justificar su no utilización, la mitad de las mujeres encuestadas confiesa su uso intermitente por darse en una relación imprevista, por su parte el 35,8% asegura que interfiere el momento de la relación, casi un 10% lo achaca al estado de euforia del momento e incluso un 3,3% asegura que no lo utiliza por petición expresa de su pareja.
50 años de la píldora
La píldora cumple nada menos que 50 años desde su llegada a Europa. Medio siglo le ha bastado para posicionarse como uno de los métodos anticonceptivos más utilizados (18% de las mujeres), sólo por detrás del preservativo (37%). Y, aunque precisamente la píldora “es uno de los fármacos que más ha evolucionado y que lo sigue haciendo para adaptarse a las necesidades de la mujer”, dice la doctora Agnès Arbat, responsable médica del área de Salud de la Mujer de Bayer, aún no termina de encajar en una parte importante de la población femenina.
Según la encuesta, el temor a los efectos secundarios, a que tiene hormonas y que engorda son algunos de los factores que a muchas mujeres hacen pensarse dos veces si tomarse o no la píldora.
Tal y como apuntan los autores de la encuesta en parte quizás también tengan culpa los médicos porque muchos facultativos siguen recomendado los descansos en la toma de la píldora “totalmente injustificados”, puesto que constituye un factor de riesgo importante que en muchos casos puede conducir a un embarazo no deseado.
Además de los médicos, el entorno social y los medios de comunicación son también importantes fuentes de información sobre métodos anticonceptivos para las mujeres pero, como apuntan diversos expertos, es necesario además incidir en la educación sexual de las jóvenes porque la educación cambia los hábitos y de esa forma se podría reducir el porcentaje de mujeres que se exponen a un embarazo no deseado y a enfermedades de transmisión sexual.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 27 Octubre 2011 Actualización: 21 Agosto 2024