Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Violencia obstétrica
  4. La violencia obstétrica en España, situación actual

La violencia obstétrica en España, situación actual

Hablamos de la violencia obstétrica un tipo de violencia que se prevé incluir en la modificación de la ley de salud sexual y reproductiva. 21 Septiembre 2021 | Violencia obstétrica

Hablamos de violencia obstétrica para referirnos a aquellas prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud y que comprenden trato deshumanizo hacia las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. Algunos ejemplos de este mal trato sería:

  • El abuso de medicalización de los profesos fisiológicos del parto, que restan autonomía a la mujer.
  • Limitar la capacidad de decisión de la mujer durante el embarazo, parto o puerperio.
  • Trato despectivo, paternalista.
  • Intervenciones médicas no justificadas como cesáreas, episiotomías, fórceps, etc.
  • Abuso psicológico, físico o emocional hacia la mujer.
  • Dificultar o imponer la lactancia.
  • Obviar el plan de parto de la mujer.

La violencia obstétrica es una realidad para muchas mujeres en España, son practicas deshumanizantes que constituyen un problema de salud pública, una discriminación y una vulneración de los derechos reproductivos de las mujeres.

Este es un tema que levanta suspicacias entre profesionales de la salud, que consideran que puede poner en cuestión su labor y criterio. En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, emitió un comunicado el pasado mes de julio donde rechazaba y consideraba muy desafortunado el concepto de violencia obstétrica. Sin embargo, en febrero de 2020 el comité antidiscriminación contra la mujer de Naciones Unidas (CEDAW) condenó a España a indemnizar a una mujer que sufrió violencia obstétrica en nuestro país.

Existen distintos países que ya reconocen y contemplan este tipo de violencia en sus legislaciones, también algunas autonomías españolas.  

En la próxima modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, planteada por el gobierno, se plantea introducir en la norma el reconocimiento de esta violencia.

Un paso importante para empezar a visibilizar el problema que llevan años denunciando organizaciones como El Parto es Nuestro, que lucha para un parto respetuoso en el que la intervención médica sea mínima. Donde se respeten los tiempos fisiológicos que necesita el cuerpo para provocar el parto espontáneo y llevarlo hasta el final.

Las expertas señalan que es necesario poner a las mujeres en el centro de la atención, que sean autónomas y que puedan tomar decisiones informadas claves sobre sus salud sexual y reproductiva, así como tener derecho a consentir o no determinadas prácticas.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 21 Septiembre 2021 Actualización: 22 Noviembre 2023

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?