Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Violencia obstétrica
  4. ¿Qué es la violencia obstétrica? ¿Cómo se manifiesta la violencia obstétrica

¿Qué es la violencia obstétrica? ¿Cómo se manifiesta la violencia obstétrica

Millones de mujeres en el mundo experimentan violencia obstétrica durante su embarazo, parto o puerperio. 18 Noviembre 2021 | Violencia obstétrica

La violencia obstétricaconstituye una violación de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, es un problema grave de salud.

Nadie puede decir hoy en día que no conoce de la existencia de la violencia obstétrica tanto en el sistema sanitario público como en el privado.

Según el Observatorio de la Violencia Obstétrica, se puede definir este tipo de violencia como la apropiación del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres por los prestadores de salud, expresándose en un trato deshumanizado, abuso de medicación y patologización de los procesos naturales.

Es la violencia ejercida por el personal sanitario (médico, personal de enfermería, etc) a la mujer embarazada, durante su parto o en el puerperio. Esta violencia obstétrica puede incluir actos no consensuados por ambas partes, como puede ser realizar una episiotomía sin el consentimiento de la mujer que está dando a luz, realizar cualquier tipo de intervenciones dolorosa sin aplicar ningún tipo de anestésico, o por el contrario darte demasiada medicación sin darte ningún tipo de explicación, etc.

La violencia obstétrica también puede ejercerse de manera psicológica como por ejemplo, darte un trato humillante, infantil, paternalista, despectivo, humillante, etc.

Este tipo de violencia ha permanecido oculta durante mucho tiempo y aún en la actualidad hay mucha gente que no ha oido hablar de ella, esto es así porque es una violencia derivada de una sociedad patriarcal que naturaliza este tipo de prácticas y comportamientos, terminan siendo asumidos por la sociedad, incluyendo entre ellos a los profesionales de la salud y a las usuarias de la misma.

La Organización Mundial de la Salud emitió una declaración el 2014 para alertar y erradicar la falta de respeto durante la atención al parto en los centros de salud, a nivel mundial. Y en la actualidad la considera una violación de los derechos de las mujeres.

La OMS insta a los gobiernos a dedicar más recursos a la investigación de este tipo de violencia para así poder darle una definición en la que se expliquen cuáles son las consecuencias en las experiencias de las mujeres. Además, indica la necesidad de iniciar y respaldar programas para mejorar la calidad de la atención de la salud materna en los que el respeto sea el elemento central.

Hay mujeres que denuncian que después de muchas horas de parto se las realiza una cesárea de urgencias por no hablar de los tactos que te realizan, todos te meten la mano sin preguntar y como si fuera lo mas normal sin pensar como te sientes, si eres tímida, etc.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 18 Noviembre 2021 Actualización: 17 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?