Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Bartolinitis
  4. ¿Qué es la bartolinitis? Cuatro claves para conocerla

¿Qué es la bartolinitis? Cuatro claves para conocerla

La bartolinitis es una enfermedad ginecológica que no es grave pero sí es molesta y puede llegar a ser dolorosa 9 Febrero 2022 | Bartolinitis

La bartolinitis es una infección de las glándulas de Bartolino, dos glándulas simétricas situadas en la parte inferior y profunda de los labios mayores de la vulva. Están conectadas a través de un conducto interno a la vagina y su función es la lubricación vulvar y vaginal, sobre todo durante el sexo.

¿Qué causa la bartolinitis?

Principalmente la bartolinitis tiene dos causas más frecuentes:

  • Por acumulación de líquido o secreción, producida por una obstrucción en la glándula que va a derivar en una infección.
  • Por Bacterias. Estas pueden facilitar la acumulación de pus en esta zona y producir la infección. Algunas infecciones de transmisión sexual que pueden provocar bartolinitis es la gonorrea o la clamidia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Lo normal es que aparezca un bulto en alguno de los lados de la vagina. La bartolinitis por obstrucción no suele mostrar sintomatología sobre todo si el quiste o bulto es de reducido tamaño. Cuándo crece genera dolor y gran incomodidad en la zona vulvar, asociado a un enrojecimiento de la piel e inflamación local.

Cuándo el bulto o quiste es producido por una infección bacteriana, el bulto puede contener pus y resultar más doloroso, sobre todo durante las relaciones sexuales. La infección en  los casos severos, no tratados a tiempo puede derivar en fiebre.

¿Cuál es su prevención?

No existe una forma concreta de prevenir la bartolinitis, aunque es importante siempre mantener una buena higiene genital, tener relaciones sexuales protegidas y realizar revisiones ginecológicas periódicas.

¿Cuál es su tratamiento?

En el caso que la glándula no esté infectada y se haya producido un pequeño quiste, no suele requerir tratamiento específico.

En el caso que la glándula esté infectada se debe valorar para ver que tratamiento es el adecuado. Normalmente se administra antibiótico y, según la importancia de la infección, se puede optar por curar y limpiar la zona, hacer drenajes, etc.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 9 Febrero 2022 Actualización: 17 Mayo 2024

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?