Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Ginecología
  4. Microbiota y salud vaginal ¿qué relación existe?

Microbiota y salud vaginal ¿qué relación existe?

En los últimos años múltiples investigaciones revelan el importante papel que desempeña la microbiota en nuestro organismo 17 Noviembre 2021 | Ginecología

Hablamos de microbiota, también conocida como flora intestinal y vaginal, al conjunto de microorganismos que se encuentran en muchos de nuestros tejidos, como en el intestino, la vagina o las vías urinarias.

Existen numerosas investigaciones que evidencian la relación de flora intestinal en el metabolismo, la digestión o en el equilibrio del sistema inmunológico.

La microbiota del intestino está muy relacionada con el equilibrio de la flora vaginal, ya que las bacterias de las vagina tienen un origen intestinal. Además, el endometrio tiene a su vez una microbiota específica relaciona con su regulación inmunológica.

Con la llegada de la edad fértil de la mujer, los niveles de estrógenos  aumentan y van a estimular la existencia de un ambiente rico en glucosa en la vagina. Esto va a provocar que bacterias del intestino como los lactobacilus, miraren y colonicen la vagina transformando al glucosa en ácido láctico y produciendo un ambiente con un pH más ácido que supone una barrera defensiva ante la aparición de infecciones vaginales.

Por todo ello, cuándo existe un importante desequilibrio en la flora vaginal, es decir, existe un crecimiento descompensado de determinadas bacterias que alteran el pH de la zona, esta situación puede predisponer a la existencia de infecciones ya sean intestinales, vaginales o urinarias.

La alteración de la flora intestinal y vaginal puede deberse a múltiples problemas causados por estrés, uso excesivo de antibiótico, sedentarismo, consumo elevado de azúcares, bajo consumo de frutas y verduras, exceso de alimentos procesados, etc. Pero también el desequilibrio en la microbiota puede deberse a la regulación hormonal femenina, el metabolismo de los estrógenos está muy influenciado por la flora intestinal.

Existen hábitos saludables que nos ayudan a cuidar nuestra flora intestinal y también vaginal para prevenir posibles infecciones.

  • Alimentación sana y variada. Consumo de frutas y verduras. Poca grasas, azucares o alimentos procesados. Son especialmente importantes en la prevención de infecciones alimentos lácteos como el yogur natural no azucarado, el jugo o consumo de arándonos rojos, la quinoa como fuente de magnesio, el aguacate…
  • Hábitos de higiene saludables: uso de jabones neutros, nada de perfumes y productos de higiene íntima, ropa interior de algodón para que transpire la zona, etc.
  • Buena salud sexual, uso del condón en las relaciones sexuales,
  • Buena salud menstrual, controlar el tiempo de utilización de los tampones, adecuar su tamaño al flujo de regla. Uso de productos más saludables como la copa menstrual.
 

Autor

 

Posts relacionados