Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Ginecología
  4. Flujo Vaginal. Todo lo que quisiste saber y no te contaron

Flujo Vaginal. Todo lo que quisiste saber y no te contaron

Conoce tu cuerpo y tu vagina, te contamos todos los mitos del flujo vaginal y aclaramos dudas 30 Junio 2021 | Ginecología

En pleno siglo XXI muchos aspectos de la sexualidad de la mujer, del conocimiento de su propio cuerpo y su funcionamiento sigue siendo un tema tabú del que no se habla ni se ofrece información, lo que hace que existan muchas dudas e ideas falsas que siguen circulando.

A continuación remontamos algunos mitos en torno al flujo vaginal, a la vagina y la sexualidad femenina que te sorprenderán

1. Algunas mujeres creen que el flujo vaginal es signo de enfermedad. Falso.

El flujo o mucosa vaginal forma parte de las funciones naturales de la vagina. Toda las mujeres lo tienen y su función es mantener húmeda y limpia la vagina.

Normalmente la apariencia del flujo suele ser blanca o transparente, incluso puede tener cierta variación según el momento de ciclo menstrual en el que esté la mujer. Solo cuándo tiene un color amarillento o verdoso o viene acompañado de otros síntomas como picos, escozor, etc. podemos pensar en que puede haber una infección. 

2. El flujo vaginal solo aparece en los días fértiles. Falso

Esta es una idea muy extendida pero fuera de toda realidad. Durante todo el ciclo menstrual podemos tener descargas de flujo o mucosa vaginal.

3. El flujo siempre huele mal y fuerte. Falso

Es una creencia muy extendida porque a veces, cuándo se encuentra muy concentrado, puede tener un olor fuerte y esto puede resultar desagradable. Sin embargo la mayoría de las veces su olor es poco perceptible. 

4. Las duchas vaginales mejoran el olor. Falso

Todo lo contrario, las duchas vaginales dañan y destruyen la flora vaginal al alterar el PH de la vagina. La vagina tiene autolimpieza y el flujo vaginal es parte de la lubricación necesaria del conducto vaginal.

5. El flujo vaginal desaparece en el embarazo.Falso

No solo no desparece sino que el flujo vaginal es algo bueno antes, durante y después del embarazo porque evita que puedan desarrollarse infecciones vaginales.

En definitiva, la vagina suele producir una media entre 1 y 3 ml de flujo al día, pero incluso hasta 4ml puede resultar normal. 

Si aprecias un color anormal del flujo asociado a otros síntomas como escozor, dolor, picor, etc., es aconsejable que consultes con un o una especialista. 

 

Autor

 

Posts relacionados