1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Anticonceptivos de larga duración

Anticonceptivos de larga duración

| Métodos anticonceptivos | | 0

El término anticonceptivos de larga duración describe una gama de métodos anticonceptivos reversibles, altamente efectivos.

¿Qué ventajas tienen con respecto a otros métodos anticonceptivos? El término anticonceptivos de larga duración describe una gama de métodos anticonceptivos reversibles, altamente efectivos, que actúan durante un período de tiempo prolongado.

Aunque el condón sigue siendo el anticonceptivo más usado, en los últimos años existe una tendencia del uso de los sistemas hormonales.

Dentro de este grupo, encontramos, principalmente, el SIU (Sistema Intrauterino) y el DIU (T de cobre). Ambos se basan en un implante reversibles. El SIU es un pequeño sistema en forma de T, hecho de un plástico flexible, que libera una muy dosis muy pequeña de hormonas y que es colocado dentro del útero. Su duración oscila entre los tres y los cinco años y su eficacia se sitúa en el 99,5%.

El DIU es un pequeño aparato de plástico en forma de T que contiene un alambre de cobre. Debe ser colocado dentro del útero por el médico y tiene una duración de entre cinco y diez años, pudiéndose retirar en cualquier momento. Presenta una eficacia también del 99,5%.

Otras alternativas

Frente a estos métodos de larga duración están los anticonceptivos hormonales orales, de inyecciones o implantes. Estos métodos suponen la introducción de hormonas que inhiben la ovulación y por tanto el embarazado, con alta eficacia, similar a los anticonceptivos de larga duración.

Las inyecciones hormonales se administran con una periodicidad mensual o trimestral y tienen una acción prolongada reversible. Algo similar ocurre con los parches o con el anillo, que se adhieren a la piel y la vagina.

La píldora anticonceptiva es un método farmacológico que, normalmente, contiene dos sustancias, estrógenos y progestina, similares a las hormonas sexuales femeninas. Su principal objetivo es evitar la ovulación, pero también hacen el revestimiento del útero más delgado, de manera que disminuyen las posibilidades que acepte un óvulo fecundado.

Ventajas de los anticonceptivos de larga duración

  • No interfieren con otros medicamentos.
  • No generan problemas de absorción intestinal.
  • No interacciona con el hígado.
  • No provocan pérdida de la densidad ósea.
  • Permiten una reversión de la fertilidad inmediata.
  • No obligan a una atención constante.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies