1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. El Gobierno anuncia su intención de actuar contra la tasa rosa

El Gobierno anuncia su intención de actuar contra la tasa rosa

| Menstruación | | 0

La ministra de Hacienda afirma que intentará bajar el IVA de los productos de higiene íntima femenina.




Durante la  sesión de control al Gobierno la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que tiene intención de estudiar la bajada del IVA a los productos de higiene intima. Una demanda que los colectivos de mujeres llevan reclamando años, debido a que muchos estos productos como tampones, compresas, salvaslip, etc., son de primera necesidad para las mujeres por lo que deberían tributar con un IVA reducido o superreducido.

Además de estos productos para la menstruación, el movimiento feminista lleva denunciando la denominada Tasa Rosa en otros artículos femeninos. Un plus en el precio de productos y servicios que cuestan más por estar dirigidos a las mujeres. Una práctica que se aplica en España y otros muchos países en el mundo.

En nuestro país, en un estudio de Facúa se desrubrió una diferencia de hasta el 171% en las cuchillas de afeitar, más caras si son de color rosa dirigidas a mujeres. También se puede encontrar esta tasa rosa en cremas depilatorias, desodorantes, perfumes, zapatos o relojes, más caros para las mujeres que para los hombres.

La explicación tiene que ver con cuestiones de marketing, Las mujeres están dispuestas a pagar más por productos sobre el cuidado personal y las marcas lo aprovechan. Desde colectivos de consumidores afirman que para que la libre elección sea rea y justa, las personas consumidoras de estos productos (tanto hombres como mujeres) deberían estar informados de la diferencia es decir, que los distribuidores de estos productos los separen por su tipología y no por género, rosa para las mujeres, azules para los hombres, de forma que se puedan comparar precios más fácilmente.

Independientemente de la justificación comercial que tenga, la tasa rosa es profundamente lesiva y discriminatoria para las mujeres que son penalizadas por el hecho de serlo. Por un lado se les exige , social y culturalmente, tener que ajustarse a unas expectativas sobre moda y belleza para luego cobrarles más en los productos destinados a ello.

Distintas organizaciones sociales y de consumidoras, consideran que se trata de un impuesto discriminatorio e injusto que contribuye a la desigualdad y se celebra que sea un objetivo del nuevo Gobierno actuar sobre contra esta tasa rosa discriminatoria.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies Aceptar