1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Se duplican los casos de gonorrea y sífilis en Madrid en un año

Se duplican los casos de gonorrea y sífilis en Madrid en un año

Un reciente informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto el incremento registrado en los casos de sífilis y gonorrea en la región durante el año 2010.




Hace apenas unos meses, la Organización Médica Colegial (OMC) ponía de manifiesto en su ‘Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual’ el incremento que se había producido en España en infecciones como sífilis, gonorrea o el virus del papiloma humano. Según este documento, los casos de sífilis se incrementaron en un 16% en el año 2010 en todo el país.

Ahora, el informe de ‘Morbilidad por enfermedades de declaración obligatoria en la Comunidad de Madrid’ que ha realizado el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, revela que los casos de gonorrea y sífilis han aumentado especialmente en dicha comunidad desde 2000, y con mayor incidencia en 2010, año en que se duplicaron los casos de estas dos Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Según los datos de este reciente estudio, de los que se hace eco el diario ElPaís.com en un artículo, los casos de sífilis pasaron de 339 en 2009 a 648 en 2010 (un incremento del 91%). Con respecto a los casos de gonorrea, pasaron de 168 en 2009 a 337 en 2010 (aumento del 100,6%).

El informe revela, asimismo, que la tasa de incidencia de infección gonocócica (gonorrea) en Madrid fue de 5,2 casos por cada 100.000 habitantes en 2010, tasa prácticamente igual a la media española que se sitúa en 5,07 casos; mientras que la incidencia de sífilis fue de 10 casos por cada 100.000 habitantes, tasa mucho más elevada que la media española que es de 7 casos.

Los datos procedentes de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) declarados al Sistema de Información Microbiológica (SIM) en 2010, revelan un total de 2.909 casos, lo que supone una tasa de 6,39 por cada 100.000 habitantes. De hecho Madrid es, después de Canarias y Asturias, la tercera comunidad autónoma con más casos de sífilis.

Perfil de los afectados

Tanto en casos de sífilis como de gonorrea, los afectados son hombres en su mayoría y sobre todo jóvenes, dándose ocho de cada diez casos de gonorrea en menores de 40 años y siendo de 36 años la edad media si hablamos de sífilis. Por países de origen, más de la mitad de los casos se corresponden con españoles, seguidos de latinoamericanos, africanos y de otros países europeos.

Las principales vías de transmisión de estas enfermedades son los órganos genitales, las mucosas de la boca y el ano, por lo que el mayor riesgo de contagio se produce durante la relación sexual, tanto de forma oral como por penetración vaginal y anal.

Los expertos alertan de que las ETS pueden aumentar por un cambio en la percepción del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Y es que a mediados de los 90 se comenzó a administrar de forma extendida el tratamiento de triple terapia (combinación de tres fármacos muy eficaces), por lo que la enfermedad pasó a considerarse crónica y como consecuencia se redujeron las medidas de protección.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies