1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. La prueba del Papiloma más precisa en detectar cáncer de útero

La prueba del Papiloma más precisa en detectar cáncer de útero

Nuevo estudio demuestra que la prueba de virus papiloma humano identifica antes las células precancerosas que la citología Papanicolaou.




El VPH es una infección de transmisión sexual muy común entre las personas, normalmente el sistema inmune suele eliminarla por si mismo en uno o dos años. Sin embargo en los casos en que la infección persiste puede dar lugar a lesiones precancerosas, incluso tumores malignos.

En la actualidad se utiliza la citología de Papanicolaou para detectar la existencia de células precancerosas y prevenir así la aparición del cáncer del cuello de útero.

Sin embargo un estudio reciente, publicado en la revista especializada JAMA, que ha sido realizado por el Centro de Salud y Hospital de Mujeres de Vancouver (Canadá). En el que se revisaron los datos de unas 19.000 mujeres durante diez años. Muestra que la prueba del virus del papiloma humano es más sensible e identifica, antes y mejor, los cambios precancerosos de las células del cuello del útero que la de Papanicolaou.

Otra de las ventajas de la prueba de virus del papiloma es que si al realizarla, se detecta un VPH negativo, permite distanciar más las revisiones que en el caso de la prueba del Papanicolaou.

La diferencia entre la prueba de Papanicolaou y la del virus del papiloma humano es que en la prueba del VPH se toman muestras de las células del cuello uterino en busca del virus, mientras que en la prueba del Papanicolaou lo que se buscan son cambios precancerosos en las células del cuello uterino.

Según la doctora Gina Suzanne, directora del equipo de investigación del estudio, en lugar de descartarse la prueba de Papanicolaou está debe complementarse con la prueba del papiloma, es decir, el beneficio real sería realizar ambas pruebas de forma conjunta.  

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies Aceptar