1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Una de cada tres chicas no usan anticonceptivos en las relaciones

Una de cada tres chicas no usan anticonceptivos en las relaciones

| Educación sexual | | 0

Son alguno de los datos recogidos en una encuesta a 1.478 chicas de menos de 30 años en Catalunya.




Durante 20018 el Centro Joven de antiocncepción y sexualidad (CDJAS) realizó una encuesta a 1.478 jóvenes catalanas de menos de 30 años.

Según Silvia Aldavert, coordinadora de la asociación Drets Sexuals i Reproductivus, entre los datos más destacados señala que las chicas jóvenes no son escuchadas por la pareja a la hora de mantener relaciones sexuales.  Pero además,  las chicas no viven esta situación como algo violento, que atenta contra el principio básico del consentimiento y la negociación a la hora de tener sexo.

En un 30%, las jóvenes entrevistadas afirmaban que sus parejas no les dejaban escoger el método anticonceptivo a usar, más concretamente el chico se negaba a ponerse el condón y ellas accedían. Por otro lado el 27% aseguraba que “a menudo” mantenían relaciones sexuales aunque realmente no querían. De estas la mitad, no identificaban esta imposición a tener sexo como violencia sexual, sino que lo normalizaban bajo el paraguas de la sumisión y el amor romántico.

Una de las propuestas de la Drets Sexuals i Reproductivus es la de introducir en el currículo escolar, en todas las etapas educativas, al asignatura de educación sexual adecuada a las distintas edades. Además afirman que el profesorado no esta formado en esta materia y, en la mayoría de los casos, las familias tampoco. Esta situación hace que se sigan reproduciendo roles machistas que atentan contra los derechos sexuales de las chicas.

Desde al asociación se pide a la administración competente que se imparta, con personal formado en la materia, una asignatura troncal sobre educación afectivo-sexual en todas las aulas.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies