1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. El Ministro de Justicia retoma un polémico anteproyecto que plantea que los maltratadores tengan más visitas a sus hijos/as.

El Ministro de Justicia retoma un polémico anteproyecto que plantea que los maltratadores tengan más visitas a sus hijos/as.

| Educación sexual | | 0

50 asociaciones de mujeres piden la retirada inmediata de la ley de custodia y califican el texto de “auténtico disparate”




El gobierno ha retomado el  diálogo sobre el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, aprobado en julio de 2013. Una de las medidas más polémicas es la posibilidad de que los maltratadores con sentencia firme tengan régimen de visitas.

El gobierno a través de su ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su deseo de llevar a cabo el Anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, aprobado en 2013. Para ello está retomando el diálogo con los agentes sociales. Debido a lo polémico de sus medidas, como permitir el régimen de visitas a maltratadores condenados en firme por violencia de género o imponer la guarda y custodia compartida incluso cuando no sea solicitada, no está contando con muchos apoyos. De hecho, el mismo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido informes negativos contra la norma. Más de 50 asociaciones de mujeres han planteado sus objeciones al Ministerio de Justicia, así como ya lo hizo el Consejo General del Poder Judicial. La experiencia de los asesinatos de mujeres e hijos/as durante las visitas de los maltratadores indica que mantener estas, como se hace en la mayoría de los casos, no es una buena medida.  Amalia Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, afirma que "el anteproyecto no responde a ninguna petición social, sino a un número muy reducido de hombres, padres separados, algunos de ellos condenados por violencia. Además no se sostiene jurídicamente y pone en riesgo el bienestar de los menores".

En el proyecto también se establece que el juez podría obligar a tener la guarda y custodia compartida aunque ninguna de las dos partes lo solicitara. Las personas expertas en la materia sostienen que para que la guarda y custodia compartida funcione es imprescindible que haya acuerdo y buena relación entre las partes.

En el texto, el régimen de visitas pasa a llamarse régimen de estancia, relación y comunicación con los hijos. En caso de personas con sentencia condenatoria, se hace hincapié en la elaboración de informes técnicos para dictaminar la peligrosidad del sujeto y proteger el bien supremo que es el menor. Actualmente, es el juez quien dictamina la guarda y custodia si no hay acuerdo y ya existe la figura de la guarda y custodia compartida (ya optan por ella más del 20% de los casos cuando hay acuerdo). De hecho, los jueces miran siempre por lo mejor para los hijos, no romper su rutina y a partir de los 12 años escuchan su opinión. La duda es, ¿puede ser un maltratador un buen padre? ¿Usará a hijos/as para ver o vengarse del objeto de su obsesión?¿Les educará en la no violencia, el respeto a las mujeres y la igualdad?

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies