1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. El aumento de los casos de cáncer supera las previsiones

El aumento de los casos de cáncer supera las previsiones

| Educación sexual | | 0

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, revisamos datos sobre esta enfermedad y la incidencia de los diferentes tipos de tumores




El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. La OMS (Organización Mundial de la Salud), la UICC (Unión Internacional contra el Cáncer) y el CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer) acordaron instaurar esta fecha en el 2000. El motivo es sensibilizar sobre la necesidad de prevención y detección para frenar una de las enfermedades con mayor incidencia y mortalidad.

1 de cada 3 varones y 1 de cada 4 mujeres serán diagnosticadas de cáncer a lo largo de su vida.

Esta enfermedad se ha incrementado en España en mayor medida de lo previsto durante 2015.

Según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), se registraron 247.771 nuevos casos, más de 1.000 sobre lo estimado de acuerdo a la base de la población. El 90% se detectaron en fases iniciales.

La mayor incidencia se relaciona con el envejecimiento de la población, el tabaquismo, la obesidad, el alcohol y la vida sedentaria.

El dato positivo es que la supervivencia sí ha mejorado en los últimos 5 años un 53%. Esto se debe a los avances en la investigación del cáncer de mama y el cáncer de colon.

La estadística en 2015 (para ambos sexos) del tipo de cáncer con mayor prevalencia es la siguiente: 41.441 casos cáncer colorrectal, 33.370 casos cáncer de próstata,  28.347 casos cáncer de pulmón, 27.747 casos cáncer de mama y 21.093 casos de cáncer de vejiga.

En cuanto a mortalidad, los datos de 2014 en España refirieron 106.039 fallecimientos (41.020 mujeres y 65.019 varones). Los tumores que causaron más número de defunciones fueron el cáncer de pulmón (21.220) y el colorrectal (15.449), el de páncreas (6.278), cáncer de mama (6.213) y cáncer de próstata (5.855).

Consejos para acudir a la visita médica

En relación con la consulta oncológica, las personas expertas reconocen que es normal experimentar miedo y niervos. Hay pacientes que quieren saber más, incluso investigan por su cuenta, y otras personas que prefieren negar la realidad. Recomiendan acudir con compañía, apuntar las dudas y las recomendaciones médicas,  y preguntar todo lo necesario. Habitualmente se puede solicitar ayuda psicológica y el apoyo de familiares. No existen dos casos iguales. Eso sí, advierten de que no todas las fuentes “extra-oficiales” son fidedignas y de que es imprescindible avisar al personal sanitario si se están siguiendo otras terapias alternativas, ya que algunas pueden interferir con el tratamiento.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies