1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Nuevos supuestos para el aborto legal en Marruecos

Nuevos supuestos para el aborto legal en Marruecos

| Aborto | | 0

Las marroquíes también podrán interrumpir el embarazo en caso de violación y malformación fetal




Marruecos ha ampliado los supuestos en los que el aborto es legal. Hasta ahora su Código Penal, que data de 1962, sólo permitía la interrupción del embarazo si existía riesgo para la vida de la madre. Después de meses de debate, también estarán despenalizados los casos de malformación fetal y de violación. El pasado viernes Mohamed VI publicó un comunicado en el que se manifestaba que serían legales los abortos que fueran practicados por  "embarazos resultados de violaciones o incestos", y también por "graves malformaciones o enfermedades incurables que el feto pueda sufrir".

El rey ha tomado su decisión basándose en un informe que realizaron en marzo los ministerios de Justicia y Asuntos Islámicos y el Consejo Nacional de Derechos Humanos. Los resultados de dicho informe concluyen que “la aplastante mayoría de la sociedad” está a favor de no criminalizar el aborto en algunos casos de fuerza mayor, no así en el resto de los supuestos.

Se calcula que en Marruecos se practican cada día de 600 a 800 abortos clandestinos. La institución Nacional de Solidaridad con las Mujeres (Insaf) estima que en Marruecos 24 bebés son abandonados/as cada día.  Otras ONG calculan que esta cifra se eleva hasta 200.
Los sectores islamistas consideran suficiente la reforma, mientras que los progresistas acusan al gobierno de retrógrado. Los supuestos que no están despenalizados conllevan de uno a cinco años de prisión. El debate en Marruecos sobre la reforma del Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos también se refiere a si seguir condenando la homosexualidad y el adulterio con penas de cárcel o seguir permitiendo la poligamia.

Dalila, partidaria del aborto libre y activista de la USFP (partido socialista de Marruecos), opina que la Iglesia, no sólo en países islámicos, siempre influye en bloquear los avances en materia de aborto y educación sexual: “Esta situación no la vivimos sólo en Marruecos, también en países supuestamente avanzados y defensores de los Derechos Humanos”.

Algunos imanes y líderes religiosos defienden que, bien interpretado, el Islam no prohíbe el aborto ni el uso de métodos anticonceptivos. Así, Krivam, imán de Casablanca, declara: “El profeta utilizaba métodos naturales en su época para no dejar a su mujer embarazada”. Añade, además, que si el feto aún no tiene cuarenta días, no se le considera como un ser humano: “El Corán dice que es cuando pasa este tiempo cuando Dios manda a sus ángeles y le dan el alma, entonces su padres ya no pueden desembarazarse del niño”. De hecho, la Asociación Marroquí de Planificación Familiar y la Asociación Marroquí de Lucha contra el Aborto Clandestino proponen el aborto libre hasta las ocho semanas.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies