1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Nuevo varapalo a la reforma del aborto de Gallardón. El Conejo General del Poder Judicial (CGPJ) insta a al Gobierno a “reconsiderar en su totalidad y retirar” el anteproyecto de ley de aborto

Nuevo varapalo a la reforma del aborto de Gallardón. El Conejo General del Poder Judicial (CGPJ) insta a al Gobierno a “reconsiderar en su totalidad y retirar” el anteproyecto de ley de aborto

| Aborto | | 0

El informe del CGPJ es un borrador redactado por una de las dos ponentes encargadas de elaborar el dictamen que marcará la posición del CGPJ.




Este informe preliminar ha sido elaborado por la ponente progresista María Pilar Sepúlveda, que junto a la conservadora Carmen Llombart, han recibido el encargo de elaborar las propuestas que se debatirán y marcarán la posición respecto a la reforma del aborto del Poder Judicial. Probablemente será en el mes de marzo cuando el CGPJ debata y adopte la postura definitiva respecto a la norma. El dictamen del CGPJ no es vinculante pero dada la importancia del órgano del que procede tiene una enorme relevancia jurídica y política para el gobierno.

Según el borrador, el anteproyecto de ley de aborto “desconoce la evolución de la sociedad española al optar por dar una respuesta anacrónica criminalizadora y se encuentra anclado en una interpretación estática de la jurisprudencia constitucional sobre la base de los sostenido en su día por el Tribunal Constitucional, pero sin advertir el carácter limitado de la misma”

También la ponente del CGPJ, expone en su informe que la norma que se propone representa “un regreso a la situación de inseguridad jurídica y prácticas extralegales que generó la legislación de 1985 y además, contempla un régimen aún más restrictivo, en el que la libertad de la mujer embarazada y la ponderación entre sus derechos a la intimidad, la autodeterminación, la dignidad, la vida y la integridad, decaen de forma evidente”.

Finalmente se afirma en el informe preliminar que la derogación de la actual ley del aborto por una ley mucho más restrictiva como la que propone el anteproyecto, “nos aleja de los países de nuestro ámbito jurídico-político, y supone un retroceso en el avance de los derechos y de la igualdad de la mujer”, por lo que debe ser reconsiderado en su totalidad y retirado por el Ejecutivo.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies