1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Hitos históricos para las mujeres: de la píldora al aborto

Hitos históricos para las mujeres: de la píldora al aborto

| Aborto | | 0

Recordamos algunos de los momentos más importantes que cambiaron la historia de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y su vida.




Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, desde www.clinicasabortos.com recopilamos algunos de los hitos más importantes en la historia de España que marcaron un antes y un después en el poder de decisión de las mujeres sobre su cuerpo, su salud sexual y su vida.

1978 - La píldora se comercializa

Fue la enfermera y activista norteamericana Margaret Sanger quien luchó por la prevención del embarazo, contra el aborto inseguro y el control de la natalidad; sería ella misma quien promovería la píldora anticonceptiva en Estados Unidos que junto a Australia la empezarían a comercializar en los años 60. Casi dos décadas más tarde, en 1978, se legalizó en España.

1985 - Primera Ley del Aborto

Se aprueba la primera Ley del Aborto en España gracias a la cual se despenalizó la interrupción del embarazo en tres supuestos: en cualquier momento si existe "un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada"; en las 12 primeras semanas en caso de violación; y dentro de las 22 semanas si el feto va a nacer con "graves taras físicas o psíquicas".
1989 - Baja por maternidad hasta 16 semanas
A pesar de que el permiso de lactancia se legalizó a comienzos del siglo XX, la baja maternal para las mujeres de 16 semanas no llegó hasta el año 1989, cuando anteriormente era de 12 semanas.  

2004 - Ley contra la Violencia de Género

Con la aprobación de la ley en diciembre de 2004 se regularía el tratamiento diferenciado para las mujeres víctimas de maltrato en el entorno familiar. Tal y como dicta su artículo 3 “La violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad”.

2007 - Ley de Igualdad

El 22 de marzo de 2007 se aprobó en España la Ley de Igualdad que, entre otras medidas, incluía el derecho la conciliación familiar y laboral, la paridad en las listas electorales o planes de igualdad en empresas.

2010 - Ley del Aborto actual

Se aprueba una nueva Ley del Aborto que combina plazos, porque permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, y supuestos ya que se puede porque se puede ampliar el plazo para abortar hasta la semana 22 de gestación por causas médicas, siempre y cuando: exista un grave riesgo para la vida o salud de la embarazada, existan anomalías graves del feto o bien exista presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida.
Además, se fijan los 16 años como edad permitida para abortar. Las jóvenes embarazadas de 16 y 17 años debían informar a padre, madre o tutor sobre su decisión de abortar, excepto si se alegaba situación de violencia familiar, malos tratos o amenazas.

2015 - Modificación Ley del Aborto

La modificación principal es que las menores de 16 y 17 años deberán tener, sin excepciones, el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar.

¿Y en 2019? El próximo viernes 8 de marzo las mujeres volverán a tomar las calles para reivindicar igualdad en todos los ámbitos y libertad de la mujer para decidir, entre otras cosas, sobre su propio cuerpo y su salud.
Un pequeño paso para la mujer, un gran salto para la humanidad.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies