1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Errores al ponerse un preservativo: manual de buen uso

Errores al ponerse un preservativo: manual de buen uso

| Aborto | | 0

Disminuye el uso del preservativo en los más jóvenes. La información sobre la importancia de este método anticonceptivo y sobre cómo se utiliza es clave.




Contrario a lo que podría parecer, el uso del preservativo ha disminuido en jóvenes de 15 a 18 años casi un 10% en los últimos 17 años, según los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad.

De hecho, el repunte en los casos de Infecciones de Transmisión Sexual o ITS se debe, principalmente, a un relajo en la utilización de métodos anticonceptivos profilácticos, en primer lugar del preservativo, con el consecuente aumento de enfermedades como:

- Gonorrea: aumento del 26% de media anual desde 2010, que sitúa su tasa de incidencia en 79 por cada 100.000 habitantes

- Sífilis: se tasa de incidencia se ha multiplicado por cinco en los últimos 20 años, pasando de 2,57 por cada 100.000 habitantes a 10,61.

Errores al usar un preservativo

1. Colocarse el preservativo después de iniciar la relación sexual. Esto conlleva riesgos, ya que durante la fase de estimulación también se expulsa líquido preseminal y se pueden contagiar algunas ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual en los primeros contactos.

2. Atención a la fecha de caducidad. Todos los preservativos tienen fecha de caducidad, si ves que ya venció no lo utilices, podría estar dañado.

3. No lo colocas adecuadamente. Aunque ponerse un condón es relativamente fácil, lo cierto es que hay que tener en cuenta varias cosas como por ejemplo eliminar el aire de la punta y dejar espacio para almacenar el semen. Lee aquí Cómo ponerse correctamente un condón.

4. Reutilizar preservativos. Algunas personas lavan el preservativo que ya han utilizado y lo vuelven a usar en una segunda relación sexual. Esta práctica conlleva grandes riesgos ya que puede romperse en cualquier momento o estar dañado, lo que podría dejar pasar el semen y provocar un embarazo no deseado, además de un posible contagio de ETS.

5. Retirar el preservativo antes del coito. Nunca se debe retirar el condón antes de finalizar el acto sexual, hay que esperar a terminar por completo dados los riesgos de contraer una posible enfermedad venérea o un posible embarazo.

6. Abrirlo con la boca o con tijeras. Al abrir el envoltorio de forma brusca se puede dañar el preservativo. Es preferible abrirlo con las yemas de los dedos.

Recuerda que para mantener relaciones sexuales seguras y sin riesgos hay que utilizar siempre un método anticonceptivo, como es el preservativo, de tal forma que así evitarás un embarazo no deseado y un posible contagio de ETS.

Adolescentes responsables

En 2002 el 84% de los jóvenes afirmaba utilizar el preservativo, el 75% en 2018

Se necesitan jóvenes responsables que sean conscientes de la importancia del condón o preservativo como método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado y también para evitar Infecciones de Transmisión Sexual.

Los jóvenes manifiestan su rechazo a utilizarlo por su baja percepción del riesgo, las ideas románticas de relación, la falta de comunicación en la pareja o los roles de género, entre otros motivos, en los que no puede faltar la carencia de información sobre este método anticonceptivo.

Consulta aquí toda la información sobre Métodos Anticonceptivos

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies