1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El test del VPH ya se puede hacer en casa

El test del VPH ya se puede hacer en casa

| Aborto | | 39

Llega a España el test del Virus del Papiloma Humano (VPH) para que las mujeres puedan detectar a tiempo su presencia en la privacidad de su casa




Una detección a tiempo del Virus del Papiloma Humano es clave para la vida de las mujeres. El VPH es la principal causa del cáncer de cuello de útero, que es el segundo tumor más frecuente en mujeres después del cáncer de mama.

Ahora, un nuevo test de detección del VPH desarrollado por Laboratorios Neumann permite hacerlo desde casa, sin complicaciones y sin la necesidad de ir a un ginecólogo. El test, que ya ha llegado a España, ofrece resultados con un 95% de localización de lesiones precancerosas de cuello uterino (en el caso de la citología suele ser un máximo del 70%).

Con este nuevo test que permite a las mujeres conocer en la intimidad y privacidad de su casa si tiene o no el VPH se logra reducir el número de casos diagnosticados en España, unos 2.100 casos anuales de cáncer de cuello uterino, 500 de los cuales fallecen por un diagnóstico tardío de la enfermedad. Además, prácticamente la mitad de las mujeres con este tipo de tumor se detecta antes de los 35 años.

¿Cómo me puedo contagiar del VPH o Virus del Papiloma Humano?

Por lo general se transmite por vía sexual y lo cierto es que puede no ofrecer indicios o síntomas durante mucho tiempo, lo que complicaría la infección del VPH ya que es la causa de todos los cáncer de cuello de útero, del 85% de los cánceres que aparecen alrededor del ano, y del 12% de los cánceres de cabeza y cuello.

No obstante, la presencia de verrugas o un granito sin pus en la zona genital tanto del hombre como de la mujer, puede ser síntoma del Virus del Papiloma Humano.

Hoy en día se pueden encontrar más de 150 tipos del VPH, de los cuales alrededor de 20 provocan enfermedades. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, considera que los  tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos con alto riesgo, mientras que los VPH 6 y el VPH 11 tienen bajo riesgo.

Cómo funciona el test en casa

Los expertos señalan que el Virus del Papiloma Humano es la ETS o Enfermedad de Transmisión Sexual más frecuente, se ha multiplicado de forma notable en los últimos 20 años. De ahí que sea imprescindible una detección a tiempo de una posible infección.

Por eso, los responsables del test del VPH en casa destacan que una de sus mayores ventajas es que facilita el diagnóstico precoz y que la mujer se lo puede realizar en casa de una manera sencilla y discreta. El test detecta hasta 14 tipos de VPH de los 130 conocidos a través de una muestra vaginal.

No obstante, y aunque el test del VPH no ofrece falsos positivos, lo más recomendable es que te realices las revisiones ginecológicas recomendadas y acudir a tu médico en caso de cualquier duda o síntoma de presencia del Virus del Papiloma Humano.

En cualquiera de nuestras Clínicas IVE podrás consultar con un experto todas las dudas que tengas en torno al virus.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies