1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El Parlamento Europeo debatirá este jueves la reforma del Aborto del Gobierno del PP

El Parlamento Europeo debatirá este jueves la reforma del Aborto del Gobierno del PP

| Aborto | | 0

La izquierda parlamentaria (casi el 40% de la cámara) y parte de los liberales se opondrán a esta reforma que supone un retroceso brutal en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.




Existe gran preocupación en Europa por la propuesta sobre la reforma del aborto que quiere aplicar el Gobierno Español por la involución que su aprobación supondría para la libertad de las mujeres. El jueves están convocados todos los eurodiputados a un pleno con el título de “No discriminación en los derechos sexuales y reproductivos” abriéndose la discusión a un terreno mucho más amplio que el aborto. De esta forma la comisión Europea, que será la que inicie el debate, hará una exposición muy genérica sobre el derecho a la salud y la eliminación de toda desigualdad y discriminación, evitando el pronunciamiento expreso sobre el anteproyecto de ley de aborto. Sin embargo parece claro que muchos de los eurodiputados contrarios a la reforma intervendrán con exposiciones a favor del derecho a decidir de las mujeres.

Con la propuesta de debate en la Eurocámara se trata de evidenciar el descontento europeo sobre la iniciativa del partido popular aunque sin consecuencias prácticas, ya que las competencias en la regulación del aborto es de los Estados miembros.

A pesar de la escasa repercusión que en la práctica tendrá esta iniciativa europarlamentaria es importante el pronunciamiento de las fuerzas políticas europeas. Varios representantes europeos han mostrando abiertamente su descontento con esta reforma, entre ellos Mikael Gustafsson presidente de la Comisión de derechos de la Mujer en la Eurocámara que ha enviado una carta a todos los diputados en la que se señala la gran preocupación que genera la medida propuesta por el partido popular por suponer un “claro retroceso de los derechos de las mujeres en España de más de 30 años”. También destaca en su carta que “consideramos que es urgente y necesario apoyar a las mujeres españolas en su derecho a decidir sobre su salud”. Por último se invita a todos los eurodiputados a firmarla y lograr así un pronunciamiento de la Eurocámara respecto al anteproyecto de ley de aborto español.

En Europa la mayor parte de los países cuenta con una regulación del aborto basada en plazos similar a la ley de 2010 vigente en la actualidad, es en esa dirección hacia donde caminan las reformas impulsadas en distintos países por lo que la norma española se ve anacrónica y un retroceso incomprensible en derechos reproductivos ya conquistados.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies