1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El éxito del tren de la libertad contra la reforma del aborto de Gallardón inicia un mes de Febrero cargado de convocatorias de protestas en la calle

El éxito del tren de la libertad contra la reforma del aborto de Gallardón inicia un mes de Febrero cargado de convocatorias de protestas en la calle

| Aborto | | 0

Organizaciones de mujeres de todo el Estado preparan acciones durante el mes de Febrero para frenar el anteproyecto del aborto del PP.




El sábado día 1 decenas de trenes y autobuses llegaron a Madrid desde distintos territorios del Estado para participar en el Tren de la Libertad. Una idea que partió de dos colectivos de mujeres asturianas que decidieron viajar a Madrid para pedir la retirada de la reforma del aborto. Tras la difusión de esta iniciativa numerosos grupos feministas se sumaron al tren y organizaron viajes a Madrid desde distintas ciudades como Alicante, Vigo, Barcelona, Huelva, Córdoba, Mérida o Sevilla.

Miles de personas recibieron a las 12 de la mañana al Tren de la Libertad en la Estación de Atocha. En un ambiente festivo y reivindicativo al grito de “Aborto libre y gratuito”, “Nosotras parimos, Nosotras Decidimos” o “Si se puede”, las impulsoras de la iniciativa recorrieron el Paseo del Prado desde la Estación de Atocha a la Plaza de Neptuno para entregar en el Congreso de los Diputados el manifiesto “Yo Decido” exigiendo la retirada del anteproyecto.

La multitudinaria manifestación en la que han participado numerosas asociaciones y plataformas de mujeres. Ha estado apoyada por los sindicatos UGT y CCOO así como por los partidos de la oposición IU y PSOE. También se han dado cita en la marcha numerosos rostros del mundo de la cultura y el cine. Desde la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) se ha coordinado una iniciativa de más de 60 mujeres cineastas que salieron a la calle para rodar una película colectiva sobre el Tren de la Libertad donde se muestre el rechazo de la ciudadanía a la ley planteada por el Gobierno del Partido Popular. Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta o Juana Macías, han participado junta a otras mujeres montadoras, productoras, técnicos de sonido e iluminación en el proyecto.

En declaraciones a los medios Victoria García Cortés de la Asociación de Mujeres por la Igualdad del Nalón (asociación asturiana impulsora de la propuesta) ha dicho que “La nueva ley es un retroceso enorme en todos los derechos que las mujeres hemos conseguido. Nos obliga a ser madres cuando no queremos. Nos quita la libertad de decidir” “Lo que pedimos es libertad a la hora de decidir. En una sociedad democrática nadie nos puede obligar a ser madres cuando no queremos. Tampoco criminalizarnos por ejercer nuestros derechos; derechos como el del aborto, que ha costado mucho conseguir”, argumenta García Cortés. “No estamos dispuestas a rendirnos”, dice.

Tras la protesta multitudinaria del sábado, el domingo día 2, sobre las 20:00h, cinco activistas de FEMEN con el torso desnudo y al grito de “aborto es sagrado” abordaron al Presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, cuando se disponía a entrar en la parroquia de Santos Justo y Pastor en el centro de Madrid.

La protesta se ha producido cuando Rouco Varela ha bajado de su vehículo y se disponía a entrar en la Iglesia. En ese momento las activistas, con los torsos desnudos y escritos con la palabra Femen y “Toño fuera de mi coño” (en referencia a Antonio María Rouco) han intentado abordar al Presidente de la Conferencia Episcopal y le han lanzado varias bragas manchadas de rojo.

Rouco, escoltado por los párrocos, ha logrado entrar en la Iglesia mientras las activistas gritaban con el puño en alto “el aborto es sagrado”.

Este primer fin de semana de febrero ha marcado lo que será un mes lleno de protestas en la calle convocadas por distintas organizaciones de mujeres.

El próximo día 8 de Febrero el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una manifestación por el Aborto libre, seguro y gratuito, que saldrá a las 12 de la mañana de la plaza San Bernardo hasta Callao. Ese mismo día hay convocadas también movilizaciones y acciones en otras ciudades como Catalunya, Córdoba, Huelva, León o Sabadell.

Unos días después, el 14 de Febrero, está convocada una manifestación en Barcelona a las 19:00h delante de la Delegación del Gobierno y en Madrid, está convocada una acción internacional 1 BILLION RISING, donde se espera que acudan numerosas mujeres que a ritmo de Batukada bailarán “Por la justicia y el derecho a decidir de nuestros cuerpos”. La cita será a las 20:00h en la Plaza Agustín de Lara en Lavapiés, Madrid

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies