1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Cinco cosas que debes saber sobre el aborto si eres menor de edad

Cinco cosas que debes saber sobre el aborto si eres menor de edad

| Aborto | | 29

Conoce dónde abortar, qué tipos de aborto te pueden realizar y si necesitas consentimiento para interrumpir tu embarazo siendo menor de 18 años. 




Abortar siendo menor de edad está contemplado en la Ley del Aborto en España, que permite a la mujer decidir sobre la interrupción de su embarazo a partir de los 16 años.

Eso sí, si vas a abortar y tienes menos de 18 años hay varias cosas que debes saber previamente para llevar a cabo el proceso con toda la información:

¿Puedo abortar sin que se enteren mis padres?

No, las menores de edad con 16 y 17 años necesitan tener el consentimiento de su padre, madre o tutor legal para poder abortar. Lo más recomendable es que les cuentes tu situación ya que deberán firmar un consentimiento para poder realizarte la IVE o Interrupción Voluntaria del Embarazo e ir contigo a la clínica de aborto.

¿Dónde puedo abortar si soy menor de edad?

Puedes acudir o bien a un centro de la red sanitaria pública o a clínicas privadas de aborto acreditadas por las autoridades sanitarias. En este enlace puedes buscar la Clínica IVE privada de tu provincia que más se ajuste a tus necesidades y con todas las garantías pues todas las que aparecen están acreditadas y son legales.

¿Hasta qué semana de embarazo puedo abortar?

En España, la Ley del Aborto contempla que las mujeres puedan abortar por decisión libre hasta la semana 14º de gestación, o bien hasta la semana 22ª en caso de que el embarazo suponga un riesgo para la vida de la madre o que el feto presente malformaciones graves.

¿Qué tipo de aborto me pueden realizar?

Cuando acudas al centro sanitario o a la clínica IVE elegida, y después de realizarte las pruebas pertinentes para determinar en qué semana te encuentras así como una analítica, te informarán de qué tipo de aborto te van a realizar:

  • Pastillas abortivas, que se recomienda en las primeras 7 semanas de embarazo.
  • Aborto quirúrgico, o mediante intervención, que podría ser con anestesia local o general dependiendo de las semanas de gestación.

¿Dónde puedo informarme de todo el proceso para abortar si soy menor de edad?

Es muy importante que cuentes con toda la información sobre la interrupción de tu embarazo, por eso, puedes acudir a las clínicas ginecológicas donde te podrán orientar sobre la documentación que necesitas para abortar si eres menor de edad, las pruebas que te van a realizar, los riesgos de las pastillas para abortar o del aborto quirúrgico, así como los cuidados después de un aborto, claves para que tengas una rápida recuperación.

En muchas de ellas, además, se informa sobre los mejores métodos anticonceptivos a través de su unidad de planificación familiar.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies