1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. 28-S Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

28-S Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

| Aborto | | 0

Hablamos sobre la historia de este día y la situación actual del aborto en España.




En el año 1990 se celebró en Argentina el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En dicho encuentro se abordó el problema de salud que supone para las mujeres las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino, siendo esta la primera causa de mortalidad de las mujeres de muchos de los países de la región.

En este contexto, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, decidió declarar el 28 de Septiembre el día por la acción global por un aborto legal, seguro y gratuito. También conocido como día por la despenalización del aborto.

Veinte ocho años después, las restricciones para acceder a un aborto legal y seguro sigue siendo una realidad que sufren millones de mujeres en Latinoamérica. Un drama humano, de salud pública y de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que este día nos permite visibilizar y denunciar.

En el caso de España, disponemos de una ley de aborto, de plazos y supuestos, que garantiza el acceso al aborto sin tener que alegar causa, hasta la semana catorce de embarazo. Un acceso que se realiza en condiciones de legalidad y seguridad pero que no cubre a todas las mujeres. En 2017 una modificación a la ley impulsada por el Partido Popular restringió los requisitos para poder acceder a un aborto a las menores de 16 y 17 años, obligándolas a presentar permiso de los progenitores.

Desde las asociaciones de mujeres y clínicas reconocidas para la interrupción voluntaria de embarazo se considera una decisión injustificada que limita la libertad de decisión de las jóvenes, sobre todo de aquellas que viven situaciones de más vulnerabilidad como menores migrantes sin progenitores en España, tuteladas por las administraciones públicas o que sufren violencia parental, etc. Casos en los que esta restricción legal impacta de una forma brutal en las expectativas de vida de estas jóvenes.

Según los últimos datos publicados de 2016, el número de abortos realizados en España ha disminuido por quinto año consecutivo, confirmándose una tendencia a la baja desde el año 2012. En 2016 se realizaron 93.131 abortos, un 1,12% menos que en 2015.

Un dato a destacar es el hecho que en el 93,83% de los casos, los abortos se realizaron dentro de las 14 primeras semanas de gestación. Además se aprecia un ligero aumento entre las mujeres de 20 a 39 años.
En cuanto al perfil de las mujeres que acceden a un aborto, es el de una joven entre los 20 y 29 años (32,31%), que vive en pareja 28,69%), con la ESO (38,21%), es trabajadora por cuenta ajena (51,79%) y sin hijos (45,66%).

En España, el 28 de Septiembre supone un día para visibilizar y solidarizarse con las mujeres de otros países donde el aborto esta criminalizado y/o las restricciones en el acceso ponen en peligro la vida y salud de millones de mujeres. Un día para reivindicar también la necesidad de políticas de prevención eficaces, con una apuesta decidida por la educación sexual laica, científica y basada en los derechos sexuales y reproductivos. Así como el acceso a la métodos anticonceptivos modernos cubiertos por el sistema nacional de salud.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies