Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. La píldora para regular la menstruación

La píldora para regular la menstruación

Más de la mitad de las mujeres que usan la píldora la toman por motivos diferentes o adicionales a su fin anticonceptivo. 13 Julio 2020 | Menstruación

¿Qué contiene una píldora?

Existen dos tipos principales de píldoras anticonceptivas: los anticonceptivos orales combinados y las llamadas píldoras de progestina sola. Ambos tipos contienen análogos sintéticos de las hormonas sexuales femeninas. Los AOC tienen estrógenos sintéticos y formas de progesterona sintéticas, mientras que las PPS contienen únicamente progestinas.

Regulación de la menstruación

Estrictamente hablando, si tomas anticonceptivos hormonales no tienes la menstruación. En su lugar, pueden presentarse dos tipos diferentes de sangrado.

  • El sangrado por abstinencia es habitual entre las usuarias de los AOC. Ocurre cuando tienes un descanso programado, dejas de tomar las píldoras o tomas las píldoras de placebo durante 7 días. Este tipo de sangrado es el más fácil de controlar.
  • El sangrado por hemorragia transitoria. Su sangrado ocurre mientras estás tomando la píldora. Ocurre cuando el revestimiento interno del útero no obtiene hormonas suficientes para mantenerse estable y empieza a sangrar.

La hemorragia transitoria es más típica entre las usuarias de la PPS, porque estas píldoras se toman de manera continuada, sin hacer un descanso.

Tu médico podría recetarte las AOC como tratamiento si experimentas menstruaciones irregulares. Al liberar al torrente sanguíneo unas cantidades correctas de las hormonas adecuadas en los momentos oportunos, estas píldoras crean en tu cuerpo un ciclo anticonceptivo hormonal. Es parecido a un ciclo menstrual natural, pero puede ser mucho más regular y predecible para algunas mujeres.

Desde la perspectiva médica, no es necesario tener sangrado por abstinencia cada 28 días, como sugieren muchos regímenes de anticonceptivos. De hecho, es posible tomar los AOC todos los días, con un pequeño descanso cada 3 meses, o incluso con menor frecuencia. Las mujeres que así lo hacen tienen un sangrado similar a la menstruación 4 veces al año o menos, en las fechas previstas.

Gestión del dolor menstrual

Los cólicos menstruales dolorosos son otro problema que puede resolverse con la toma de anticonceptivos orales combinados. Para entender cómo funciona, necesitas saber lo que son las prostaglandinas.

Según el caso, diferentes combinaciones serán la mejor opción. Por eso es importante que el tratamiento sea recetado por un médico, para que la píldora elegida sea la adecuada según las necesidades y circunstancias de la paciente específica. Por ejemplo, probablemente se recete un anticonceptivo distinto a una mujer con problemas cutáneos, como acné, del que se recetaría a una con síntomas relacionados con el estado de ánimo durante la fase premenstrual.

Esto también es aplicable a los DIU hormonales, los parches, las inyecciones, los anillos vaginales y los implantes. Consulta con un médico para elegir una opción de anticonceptivo óptima para tu cuerpo, especialmente si lo que quieres es aliviar cualquier síntoma.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 13 Julio 2020 Actualización: 30 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?