Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Salud sexual
  4. 5 Consejos básicos para mejorar tu salud sexual

5 Consejos básicos para mejorar tu salud sexual

Los hábitos saludables, desde el aspecto sexual, son aquellas acciones que te permiten disfrutar de forma plena y responsable de tu sexualidad. 14 Julio 2021 | Salud sexual

Es importante informarte y educarte en temas de sexualidad, conocer y practicar hábitos sexuales saludables. A continuación ofrecemos algunos consejos importantes que permitirán mejorar tusalud sexual.

Conocerse y quererse

Tu cuerpo es tu aliado. Es importante conocerse así misma antes de tener relaciones sexuales con una pareja.  

La sexualidad y el autoconocimiento propio, como la masturbación, permite conocer tu cuerpo, aceptarlo tal y cómo es, aprender qué te gusta, qué no, qué te hace sentir cómoda o cómo reacciona a las caricias. Es algo que aumenta nuestra autoestima sexual y nos da una información valiosa para gustarnos y disfrutarnos a nosotras mismas,  además de facilitar las relaciones sexuales con otras personas.  

Comunicación

Hablar y tener una buena comunicación con la otra persona es importante para establecer límites, conocer las preferencias y gustos mutuos, así como tener relaciones más satisfactorias para ambas personas.

Fuera tabús, deja volar tu imaginación

La sexualidad y el sexo son temas invisibilizados que, debido a la falta de educación sexual, en muchas ocasiones se vive con vergüenza y pudor. Es importante que aprendamos a normalizar la sexualidad como algo que forma parte inherente  a las personas, que nos acompaña durante toda la vida y que debemos abordarla con naturalidad, con información y responsabilidad, para tener relaciones sexuales saludables satisfactorias y placenteras.

En las relaciones sexuales todo es válido mientras exista consentimiento por ambas partes, nos sintamos siempre cómodas y disfrutemos todo el tiempo de forma responsable y saludable.

Practica sexo seguro y responsable

Las relaciones sexuales son más satisfactorias si se adoptan las medidas de protección necesarias para tener sexo seguro, que nos permita prevenir posible infecciones de transmisión sexual y/o embarazos no deseados.

Un ejemplo es la existencia de mitos en torno a la utilización del condón por parte de muchos hombres, ideas falsas sobre si se siente menos, es incómodo, aprieta, etc. sin tener en cuenta que incorporar el condón como un elemento esencial, básico y satisfactorio en el sexo es una cuestión hábito saludable, que nos proporciona tranquilidad y relajación a la hora de la práctica sexual, para solo preocuparte por disfrutar.

Sexualidad saludable

Los hábitos saludables como ejercicio físico, alimentación equilibrada y dormir adecuadamente nos proporciona beneficios positivos a nuestra salud en general y a nuestra sexualidad en particular. Nos proporciona endorfinas y energía positiva para disfrutar de manera más plena del sexo.

También es importante una higiene personal adecuada. En este sentido hay recomendaciones higiénicas cuándo mantenemos relaciones sexuales como por ejemplo, a las mujeres se les recomienda orinar tras el sexo, para ayudar a evitar infecciones urinarias. En el caso de los hombres, tras el coito, se recomiendan limpiar el pene de fluidos para evitar olores e infecciones.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 14 Julio 2021 Actualización: 4 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?