Suelo pélvico y salud sexual
Hablamos de la importancia del suelo pélvico en las relaciones sexuales para evitar diferentes problemas de salud. 25 Agosto 2021 | Salud sexualEl suelo pélvico está formado por un conjunto de músculos y ligamentos que sostienen la parte baja del abdomen constituyendo una parte muy importante en la salud sexual de la mujer.
Las disfunciones del suelo pélvico, la falta de un buen tono muscular de los mismos, pueden influir negativamente en la calidad de vida y salud de las mujeres (incontinencia urinaria, prolapsos, etc.) así como problemas en sus relaciones sexuales.
¿Por qué se debilita el suelo pélvico? y ¿cuáles son los principales síntomas del problema?
Existen diferentes factores de riesgo que pueden influir en su debilitamiento:
- Embarazos y parto vaginal
- La obesidad
- Presencia de cicatrices por episiotomía o desgarros
- Estreñimiento crónica
- Tos crónica
- Deportes de impacto
En relación a los síntomas que nos avisan del problema podemos destacar:
- Escapes de orina al toser o hacer algún esfuerzo
- Mayor urgencia de las ganas de hacer pis
- Dolor en la parte inferior de la espalda
- Problemas sexuales
- Prolapso de los órganos pélvicos.
¿Por qué es importante cuidar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico?
Es importante saber que la musculatura de esta zona sostiene órganos tan importantes como la vejiga, el útero y el recto. Si esta musculatura está debilitada alguno de estos órganos puede tener problemas.
Uno de los más comunes es la incontinencia urinaria cuándo se encuentra afectada la vejiga. También la falta de tono muscular puede afectar a las relaciones sexuales, no podemos olvidar que la musculatura de esta zona es la que se contrae en los orgasmos, por lo que su debilitamiento puede provocar dificultades para alcanzarlos o sean menos intensos.
El desconocimientos y el tabú que sigue existiendo en torno a la sexualidad y el placer femenino hace que muchas mujeres con estos problemas no acudan al especialista.
¿Cómo recuperar el tono muscular del suelo pélvico?
Existen diferentes ejercicios y tratamientos para tonificar y fortalecer la musculatura de esta zona, consiguiendo mejorar la calidad de las relaciones sexuales y los orgasmos de las mujeres. Para ello algunas recomendaciones serían:
- Aprender a reconocer y ubicar la musculatura del suelo pélvico
- Trabajarla, aprender a ejercitarla de forma continuada y utilizarla de forma consciente en las relaciones sexuales
- Fortalecer dicha musculatura a través de la práctica de los ejercicios kegek, abdominales hipopresivos, utilización de bolas chinas o conos vaginales para entrenar el suelo pélvico, etc.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 25 Agosto 2021 Actualización: 7 Agosto 2024