Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Salud sexual y salud reproductiva
  4. El peligro de las relaciones sexuales sin protección anticonceptiva

El peligro de las relaciones sexuales sin protección anticonceptiva

Es muy importante protegerse de un embarazo no deseado y del contagio de enfermedades de transmisión sexual cuando se mantiene sexo con personas desconocidas 17 Octubre 2022 | Salud sexual y salud reproductiva

Cuando se mantiene sexo con personas desconocidas hay que utilizar un método anticonceptivo de barrera como el condón para protegerse de un embarazo no deseado y del contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual.

Riesgo de ETS sin protección anticonceptiva

Para que el condón te proteja, debe utilizarse de manera correcta dede el principio de la relación sexual hasta el final de su relación porque el preservativo puede enrollarse, romperse o desenrollarse, por lo que pierde su eficacia.

Hay que cuidar la salud sexual y reproductiva, para ello puedes acudir al ginecólogo para realizarte revisiones ginecológicas periódicas, se pueden detectar enfermedades ginecológicas de manera precoz, de esta manera el tratamiento será más efectivo.

Aunque utilices métodos anticonceptivosde barrera debes realizarte análisis de infecciones de transmisión sexual si mantienes sexo con diferentes personas para estar totalmente segura o seguro de que estas completamente sano.

Realizarse pruebas es la única manera de saber con seguridad si tienes o no alguna ETS, ya que la mayoría de personas que padecen alguna ITS no tienen ningún síntoma, por lo que no se puede saber si existe o no una enfermedad.

Es importante mantenerse lejos del alcohol y las drogas cuando mantengas relaciones sexuales, porque con el efecto de estas sustancias puedes olvidarte o no creer q es tan importante utilizar métodos anticonceptivos para mantener sexo seguro.

Recuerda que cuando mantienes sexo sin protección o lo has tenido con protección pero el método ha fallado puedes utilizar la pastilla del día después para prevenir un embarazo no deseado.

La pastilla de emergencia es un “anticonceptivo” de emergencia que no debe utilizarse de manera regular, solo de manera excepcional.

No debes confundir la pastilla del días después con la pastilla abortiva, porque si ya existe embarazo la pastilla del día después no producirá un aborto.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 17 Octubre 2022 Actualización: 4 Junio 2024

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?