Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Cambios en la menstruación según la edad

Cambios en la menstruación según la edad

A partir del inicio de la primera regla y según la mujer cumple años la menstruación también cambia a lo largo del tiempo. 22 Diciembre 2021 | Menstruación

La menstruación acompaña a la mujer a lo largo de su ciclo fértil, lo que puede ser entre 30 y 40 años de vida. Al igual que las mujeres recorremos diferentes etapas a lo largo de nuestro recorrido vital, la regla también y no será la misma la menstruación a los 15, a los 30 o a las 45.

A grandes rasgos podemos decir que la fertilidad de la mujer va a atravesar 3 grandes etapas en las mujeres:

  • La primera etapa sería desde que aparece la primera regla (menarquia) y dura hasta los 18 y 19 años.

La edad de la primera regla suele situarse en torno a los 11 ó 12 años.  Anteriormente, a su aparición las jóvenes manifiestan algunos signos de pubertad como desarrollo del botón mamario o vello púbico y axilar. Tras la aparición de la primera menstruación es frecuente que al principio se muestre con cierta irregularidad, debido a que el sistema hormonal que regula el ciclo menstrual tarda más en madurar. También puede ser que el sangrado sea un poco más abundante de lo que será después y se sientan más molestias.

  • La segunda etapa sería de los 19 a las 40/45 años aproximadamente, y suele ser la etapa más duradera y estable.

Esta etapa coincide con una mayor actividad sexual por lo que muchas mujeres suelen recurrir a anticonceptivos hormonales que modifican los patrones del ciclo menstrual. En estos casos la regla pasa ser regular y sin molestias.

En el caso que se suspenda el uso de anticonceptivo, la menstruación volverá poco a poco a recuperar el patrón menstrual.  

Esta etapa también se caracteriza por la posibilidad de búsqueda de embarazo, etapa en la que la menstruación se interrumpe y no suele volver hasta unas seis semanas depures del parto. Si se alimenta con leche materna, la menstruación tardará más en aparecer.

Tras el embarazo puede ocurrir que el patrón menstrual cambie, tanto en la duración como en la cantidad o el dolor.

  • La tercera etapa que comenzará cuándo se inicie la premenopausia y terminará con el cese de la menstruación, en torno a los 50 años.  

Aunque puede considerarse normal la menopausia en mujeres de 45 años, antes pueden producirse fluctuaciones o trastornos típicos de la perimenopausia. Cambios que suelen ser progresivos y que puede asociarse a ciclos más cortes, reducción de sangrado o incluso que la menstruación se espacie por un periodo mayor al habitual.

 

Autor

Eva Sánchez

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 22 Diciembre 2021 Actualización: 30 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?