Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. SIDA
  4. Éxito de la pastilla preventiva del SIDA en nuevos contagios

Éxito de la pastilla preventiva del SIDA en nuevos contagios

La pastilla reduce prácticamente a cero los contagios de VIH, según un estudio realizado en París. 14 Agosto 2019 | SIDA



Un estudio realizado en París evidencia un contagio prácticamente nulo de nuevos contagios por VIH tras tomar la pastilla preventiva del Sida. La investigación se ha realizado sobre una muestra de 2.143 hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, cuya edad media es de 36 años y de los cuales más de la mitad eran usuarios de la pastilla preventiva durante al menos 10 meses.

 

Del estudio, que se ha presentado en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019) celebrada en Ciudad de México, se extraen resultados alentadores de la pastilla de prevención del Sida, tanto en los casos en que se ofrecen a diario como a petición del solicitante. 

 

¿Qué es la PrEP o pastilla preventiva del Sida? La Profilaxis Preexposición o PrEP es un fármaco para prevenir el VIH en personas que no tienen el virus pero que tienen un elevado riesgo de contraerlo. Se ha comprobado que tiene una eficacia muy elevada, llegando a reducir en más de un 90% las posibilidades de contagio por medio de relaciones sexuales en aquellas personas que toman la PrEP cada día. 

 

Después de realizar seguimiento a todos los participantes en el estudio se comprobó que la incidencia del VIH-1 fue de casi cero y los casos de Hepatitis C se situaron en torno al 0,70%.

 

Hasta ahora, los ensayos que se han realizado de la PrEP oral en hombres homosexuales y bisexuales han revelado una eficacia que ronda el 90%, y las infecciones por VIH se producen por lo general en personas que tomaron la pastilla preventiva del Sida.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 14 Agosto 2019 Actualización: 12 Enero 2021