Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Mitos y verdades sobre la menstruación

Mitos y verdades sobre la menstruación

Abordamos falsas ideas sobre la regla que es necesario desmontar para visibilizar este proceso natural del cuerpo femenino 11 Mayo 2021 | Menstruación

La menstruación sigue un siendo un tema tabú rodeado de mitos e ideas falsas.

Desde hace unos años se esta intentando visibilizar la regla desde la óptica de la salud, eliminando el estigma que la rodeaba para dignificarla como un proceso fisiológico natural, que debemos conocer como una parte importante de la salud sexual y reproductiva de las jóvenes y mujeres.

A continuación abordamos algunos mitos y creencias muy comunes, además de aclarar dudas en torno a la menstruación

La menstruación duele

Durante los días previos y los primeros días de que baje la regla, se pueden sentir molestias, esto es debido a las contracciones uterinas que vienen asociadas con la menstruación, sin embargo no es un dolor grande. Si existe un dolor excesivo, que no se calma con una analgésico convencional, es importante acudir a la consulta de ginecología para que se valore.

No se debe practicar sexo con la menstruación

Este es un gran mito, la menstruación, siempre que a la pareja le apetezca no es un impedimento para practicar sexo. Es un tema rodeado de muchos prejuicios y vergüenzas, pero solo depende de las apetencias.

Hay mujeres que pueden no estar muy receptivas a lasrelaciones sexualesdurante las menstruación y para otras mujeres es todo lo contrario. Además debes saber que cuándo tenemos la regla existe una mayor lubricación y al estar la zona mucho más irrigada, algunas mujeres sienten más placer ¿Te atreves a probarlo?

Si tengo la menstruacion no me puedo quedar embarazada

Este es un gran mito que sigue muy vivo hoy en día y que es absolutamente falso. Si mantenemos sexo con la regla hay que usar siempre preservativo, condón o algún otro anticonceptivo. Aunque el embarazo es menos probable es completamente posible que pueda suceder un embarazo aunque tengamos sexo durante la menstruación.

La regla regular es un signo de buena salud

Aunque muchas mujeres suelen tener ciclos menstruales entre 28 a 32 días, también existen mujeres cuyos ciclos pueden ser más cortos o más largos sin que tengan ningún problema de salud. No obstante, cuándo son ciclos muy largos (de más de 35 días) es importante que acudas a consulta para determinar si existe alguna causa que esté afectando a la función normal.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 11 Mayo 2021 Actualización: 30 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?