Cómo hablar de sexo con un adolescente
El sexo sigue siendo un tema tabú pero es clave en el proceso educativo de todo adolescente. 21 Enero 2019 | Educación sexualSientes que se acerca el momento de dar el paso para hablar de sexualidad con tu hijo o hija pero, ¿cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? La sexualidad sigue siendo un tema incómodo para muchos padres que no saben cómo abordarlo.
Pues bien, los expertos recomiendan en primer lugar entender la educación sexual como una etapa del aprendizaje de los hijos en el que los padres juegan un papel fundamental. Y para ello hay que tomarlo con naturalidad pues si se aborda con conocimiento y claridad siempre va a ser beneficioso para nuestros hijos adolescentes.
Curiosidad por su cuerpo
Como punto de partida, es importante enseñarles a conocer y poner en valor su cuerpo, así como no detener esa curiosidad que sienten en un proceso de su vida donde se producen cambios significativos en su cuerpo y también en el de los demás como es nada más y nada menos que la adolescencia.
Educación sexual temprana
Es aconsejable iniciar esta educación en el sexo antes de que tu hijo o hija empiece una relación. Prevenir, ofrecer con anticipación información relativa a relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual es clave para evitar riesgos de embarazos no deseados y malas prácticas sexuales.
Relación cercana
La implicación de los padres en la vida de sus hijos es muy importante, ya que conocer a sus amistades, los lugares que frecuenta y el estilo de vida que lleva ayudará a los progenitores a orientar sus explicaciones sobre sexualidad y ganar un plus de empatía y confianza que ayudará a normalizar estas conversaciones.
Lenguaje coloquial
La mejor forma de entablar una conversación sobre sexo con un adolescente es en el tono adecuado, es decir, es preferible huir de sermones y optar por un diálogo amable, confiado y cercano.
Respuestas a sus preguntas
La etapa adolescente se caracteriza por las múltiples dudas que surgen. Ante las preguntas de un joven adolescente hay que intentar siempre contestar de la mejor forma posible. Es preferible pasar ese rato de vergüenza o incomodidad, a que tu hijo no resuelva su duda sobre sexo o relaciones de pareja e intente obtener la información por otras vías menos fiables, lo que podría tener consecuencias negativas.
Libros, películas y dibujos
Puedes acompañar tus explicaciones sobre sexo con algún libro interesante o películas adecuadas a su edad de las que pueda extraer conclusiones certeras y comprender más de cerca el mundo de la sexualidad, tan desconocido para muchos.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 21 Enero 2019 Actualización: 12 Agosto 2024