Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Artículos útiles para la salud sexual femenina

Artículos útiles para la salud sexual femenina

En este post destacamos artículos para la higiene y salud sexual y/o reproductiva de las mujeres que suelen pasar desapercibidos 3 Noviembre 2016 | Educación sexual

Preservativo femenino

El preservativo femenino al no estar realizado en látex está especialmente indicado para personas alérgicas a este material. Frecuentemente está fabricado en polireutano  y su eficacia como método anticonceptivo es superior al 90%. Otra ventaja es que puede dejarse colocado desde 8 horas antes a la relación sexual, con lo que no interfiere el momento de la práctica con penetración de dedos, dildo o pene. Además el anillo grande superior, al quedar situado en la parte externa de la vulva (cubriendo los labios mayores y menores) puede rozar el clítoris. El inconveniente es que suele producir un poco de ruido con el contacto. 

Barreras de látex

También conocidas como pañoletas, damns, cuadros o campos de látex. Son protectores para cubrir la vulva, habitualmente usadas para evitar  enfermedades de transmisión sexual cuando se practica el sexo oral. Como su nombre indica, suelen tener forma cuadrada o rectangular. También se pueden fabricar artesanalmente cortando los márgenes del extremo del preservativo masculino (o los dos anillos del condón femenino, si queremos una protección sin látex y más amplia). Otras personas también usan dediles o guantes para protegerse de infecciones en la penetración con dedos. 

Copa de luna

Receptáculo que recoge la menstruación en la parte alta del orificio vaginal. Se introduce como un tampón, doblando la copa en varias partes para reducir su tamaño. Se queda adherida perfectamente a las paredes vaginales. Su capacidad suele ser un par de horas superior a la de los tampones. Duran ente 5 a 10 años y el precio oscila de los 15 a los 35 euros, dependiendo de fabricantes. Para retirarlas se introducen los dedos en una postura cómoda (cuclillas, una pierna levantada, tumbada o en el wc) y se agarra la copa por su “rabito" o se presiona en su parte de arriba para romper el efecto de vacío. Al ser de silicona, es más respetuosa con la flora vaginal y con el medio ambiente. Para su higiene debe ser lavada con agua durante la regla y hervirse entre menstruaciones.

Esponja menstrual

 La esponja es un artículo para la higiene menstrual que también absorbe el flujo como los tampones. Su capacidad es de máximo 8 horas. Antes de su introducción, se recomienda humedecerla. Son muy usadas para practicar deporte y mantener relaciones sexuales con ellas ya que su material blando permite la penetración. Hay que tener especial paciencia para retirarlas (hay que introducir los dedos en la parte más alta de la vagina y no tienen hilo). Sólo las naturales (las esponjas marinas) son reutilizables y permiten usar varias a la vez, ya que es más difícil que produzcan infecciones. Algunas marcas indican que pueden usarse durante meses, pero tras varias menstruaciones se recomienda desecharlas ya que su limpieza, a diferencia de la copa menstrual que sólo requiere de agua, sí necesita de otros productos (bicarbonato, aceite de árbol de té, etc.). Hay que diferenciarla de la esponja anticonceptiva. La que nos ocupa tiene escasa efectividad como método de contracepción. Pero usada con espermicida (y sumado a que la menstruación es un periodo muy poco fértil) hace que el riesgo de embarazo sea muy bajo. 

Dispositivos urinarios femeninos

Son artilugios para que las mujeres puedan orinar de pie o en cuclillas. Tienen forma alargada para poder expulsar directamente el fluido desde la vagina a través del tubo. Simulan un pene, vamos. Muy útiles cuando se está fuera de casa. Suelen estar recubiertos de una película protectora para que resbale la orina y así proteger de infecciones. Práctico e higiénico para cámpings, bares, festivales, etc.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 3 Noviembre 2016 Actualización: 4 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?