Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. La juventud vive un espejismo igualitario

La juventud vive un espejismo igualitario

Distintos estudios y encuestas constatan la reproducción de aptitudes machistas cada vez más preocupantes entre la población más joven. 27 Enero 2014 | Educación sexual

 En un año, de 2011 a 2012, los procesos judiciales por violencia machista en adolescentes se han incrementado un 30%. Han pasado de 473 a 632, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2013. Es la punta del iceberg pero son los primeros datos claros y tangibles de este delito en menores. Sabemos que hay mucho más debajo de estas cifras.

Tras años de avances en igualdad desde distintos ámbitos profesionales se alerta que siguen persistiendo estereotipos machistas en la juventud. Una de las claves es que falla la educación y que sigue dominando una visión romántica del amor entre las y los jóvenes muy machista y desigual. Las chicas lo aguantan todo seducidas por chicos protectores, seguros y dominantes. Estos comportamientos de la juventud en sus primeras relaciones de pareja, funcionan principalmente por imitación de sus referentes entre los que podemos destacar la familia, el entorno social y los medios de comunicación desde el cine, las series, internet, etc. Historias como Crepúsculo o el film español A tres metros sobre el cielo” son muy nocivas porque muestran un ideal romántico muy peligroso. En estas películas la chica, siempre la chica, acaba renunciando a todo por el chico, que suele ser un chico malo que le hace sufrir por amor. Estas historias que presentan los celos y la posesión como pruebas de ese “amor romántico” son muy nocivas y peligrosas para chicas y chicos.

La juventud sigue reproduciendo relaciones desiguales, es cierto que los chicos ya no son el “macho ibérico” ni las chicas esas “mojigatas” del pasado.  Pero la falta de referentes igualitarios, especialmente para los chicos, hace que se sigan perpetuando estereotipos sexistas que se cuelan en las primeras relaciones a través de ese “ideal romántico” que sigue transmitiéndose prácticamente igual que hace décadas.

La forma más habitual de malos tratos entre jóvenes es el dominio psicológico: control sobre la ropa que se ponen las novias, su maquillaje, las amistades con las que salen o pasan el rato, las renuncias que deben hacer (salir, quedar con amigas, gustos…) como pruebas de amor, etc.

Todas estas actitudes sexistas tienen el problema que no son asumidas como tal por la juventud, lo que se les transmite socialmente (cine, amistades, etc.) es que esto forma parte del amor y “si tiene celos es porque me quiere”. Actitudes de control que se han visto reforzadas a través de la mala utilización de las redes sociales y aplicaciones como el whatsapp que pueden usarse para saber en todo momento dónde están, qué están haciendo y con quién. Este hostigamiento y control es utilizado mucho más en las relaciones juveniles que en las adultas. 

Según Noemí Parra, sexóloga y una de las coordinadoras del Programa por los buenos tratos de Canarias. Además de la igualdad hay que dar educación sexual, amorosa y gestión de los conflictos en los centros educativos. “Los y las adolescentes tienen muchas dificultades para establecer los límites entre lo aceptable y lo inaceptable”. Las chicas que sufren la violencia, “están sometidas a mucha confusión, se debaten entre el amor y el miedo”. En estas edades es difícil que identifiquen esos abusos con malos tratos, no se sienten con la imagen que se proyecta de la mujer víctima, confunden celos con amor y es esencial, en este contexto, trabajar en los centros educativos donde las propias chicas y chicos son los que pueden convertirse en agentes de prevención frente a situaciones por las que puedan estar pasando amigas y amigos.

Por otra parte la realidad de los centros educativos, en plena oleada de recortes, no es la implantación de programas con recursos y profesorado experto en el tema de prevención de violencia, muy al contrario. Por esto es imprescindible demandar medidas encaminadas a la prevención para evitar la reproducción de comportamientos machistas ya que está es la vacuna más eficaz contra la violencia.

¡Recursos reales y eficaces para la igualdad y la prevención de la violencia machista!

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 27 Enero 2014 Actualización: 13 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?