Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aparato reproductor femenino
  4. ¿Qué es el flujo rosado?

¿Qué es el flujo rosado?

Un flujo vaginal normal tiene un color transparente a blanco lechoso, por lo que encontrar un flujo rosa al limpiarte después de orinar puede ser inquietante. 5 Febrero 2024 | Aparato reproductor femenino
Flujo vaginal rosa

¿Qué es el flujo rosado?

El flujo vaginal rosadoen la mayoría de las casos ocurre cuando se mezclan sangre fresca y flujo vaginal. Lo que se considera un flujo normal, varía de una mujer a otra. El flujo vaginal normal puede ser transparente, ligeramente amarillo o blanco, o cualquier combinación. Durante los ciclos menstruales, el flujo está mezclado con sangre y puede variar del color rojo brillante al marrón, pasando por el rojo oscuro o el rosa.

Flujo rosado después del periodo menstrual

El flujo vaginal rosado puede producirse en cualquier momento del ciclo, pero si te preocupa manchar rosado después de la menstruación o justo antes, puede que lo que estés notando sea un poco de sangre mezclada con tu flujo normal.

Normalmente, cuando el ciclo menstrual acaba de empezar o está terminando, puede haber un flujo rosa. 

También puede haber flujo rosado sin regla justo antes de la ovulación, cuando los ovarios liberan un óvulo. Esto hace que el revestimiento del útero se engrose en preparación para un posible embarazo.

Si has cambiado recientemente de anticonceptivo y ahora tomas las pastillas anticonceptivas o te han puesto un DIU o un implante subdérmico, es posible que experimentes un ligero sangrado intermenstrual. 

¿Son normales los cólicos y el flujo rosado?

Si el flujo se produce al principio del ciclo menstrual o en el transcurso de este, el flujo rosado puede estar asociado a los cólicos. De hecho, se calcula que más de la mitad de las mujeres experimenta dolor durante uno o dos días en torno al periodo.

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación suele producirse entre 10 y 14 días después de la concepción y puede durar varios días. Así que, si te preguntas qué puede tener que ver un flujo rosa al limpiarte después de orinar con un embarazo, ten en cuenta que, por lo general, el sangrado de implantación puede aparecer de color rosa al mezclarse la sangre con el flujo; además, no suele contener coágulos de sangre.

Normalmente, el flujo rosado es de corta duración y con frecuencia puede explicarse cuando se tienen en cuenta las actividades y los factores recientes.

Causas del flujo rosado

  • Si tienes una lesión o llaga en la vulva puede dar lugar a un flujo rosado cuando se mezcla con el flujo vaginal. 
  • Si te afeitas o depilas el vello de la vulva, esto puede provocar pequeñas lesiones.
  • Los pequeños cortes o desgarros en la vagina después de practicar sexo son frecuentes. 
  • El sangrado intermenstrual podría ser un signo de crecimientos nocivos en el útero llamados pólipos. Estos crecimientos no son cancerosos y también se asocian con dolor en la zona lumbar y el abdomen.
  • El estreñimiento o las hemorroides, pueden manchar o sangrar, provocando un flujo rosado al limpiarse, etc.
 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 16 Abril 2024 Actualización: 18 Junio 2024

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?