Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Detectan posibles causas de la ineficacia en las vacunas contra el VIH

Detectan posibles causas de la ineficacia en las vacunas contra el VIH

Un estudio demuestra que los ensayos realizados hasta el momento no consiguen mantener la respuesta inmune sin ser peligrosas. De ahí que se proponga usar proteínas de virus en otros microorganismos. 18 Septiembre 2012 | Enfermedades de transmisión sexual

Encontrar una vacuna eficiente contra el VIHsigue siendo el Santo Grial para investigadores de todo el mundo. A pesar de los años de estudio e inversiones millonarias, es todavía un objetivo por alcanzar puesto que el mayor logro conseguido en un ensayo ha sido una protección del 30% en algunos grupos de población, lo que resulta insuficiente para los mínimos exigibles antes de darle un uso clínico generalizado.

Ahora, un reciente estudio llevado a cabo por científicos de Oregon Health & Science University,  publicado en Nature Medicine, da luz sobre cuáles son los motivos por los que aún no se ha encontrado la fórmula para bloquear el virus del SIDAsin que suponga riesgo para los humanos.
Tradicionalmente han existido dos métodos para crear vacunas con las que combatir enfermedades infecciosas. Por un lado, utilizar una cepa viva, caso en el que no es lo suficientemente potente como activar el sistema inmune y luchar así contra la enfermedad. Y por otro lado, hacer uso de una forma muerta de la enfermedad de tal forma que se pueda introducir de forma segura para educar y preparar al cuerpo de una posible invasión futura.

En el caso del VIHse han probado los dos métodos pero ninguno ha obtenido resultados satisfactorios. Según los científicos, el problema está en que no existe un virus lo suficientemente debilitado como para no ser peligroso y en el caso de inyectar sólo proteínas al virus, la respuesta es insuficiente.

Para Louis Picker, director asociado de la vacuna contra la OHSU y del Gene Therapy Institute, por el momento es “demasiado peligroso para el uso clínico la vacuna atenuada que nos permita diseñar una vacuna eficaz y segura”.

Dónde hay posibles soluciones

Esta nueva investigación que ha contado con fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates, concluye, por lo tanto, que una vacuna eficaz contra el VIHpodría tener que permanecer en el cuerpo para ser del todo eficaz. Los investigadores del estudio creen que el citomegalovirus (CMV) podría ser un posible candidato.

Se trata de un microorganismo inocuo para las personas que no poseen el virus y produce una respuesta inmunitaria sostenida. Es, en definitiva, un virus persistente que padece la mayoría de la gente, que causa pocos o ningún síntoma, y que sin embargo estimula respuestas celulares muy potentes que se mantienen de por vida.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 18 Septiembre 2012 Actualización: 14 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?