Colores del flujo vaginal
En este post, podrás conocer los tipos de flujo vaginal que se pueden tener y que significan cada uno de ellos 19 Diciembre 2024 | Ginecología¿Qué es el flujo vaginal?
Las secreciones vaginales se componen de líquido y células, el flujo es la manera que tiene la vagina de limpiarse. Podríamos comparar las lagrimas de los ojos con el flujo de la
vagina, ya que las lágrimas ayudan a los ojos a deshacerse de los agentes irritantes, la vagina tiene glándulas que producen secreción para mantener tu bienestar, es decir, hace que las bacterias dañinas tengan más dificultad para pasar y causar irritación
La secreción normal mantiene la vagina sana y limpia. Al mantener los tejidos húmedos, ofrece una protección contra las infecciones y la irritación.
La apariencia de las secreciones vaginales puede variar en ocasiones y estos cambios, por lo general, dependen del momento del ciclo menstrual en el que te encuentres. Es normal que la cantidad, la consistencia y el color cambien.
A veces las secreciones pueden ser síntoma de que algo no va bien. Si esto ocurre, acude al ginecólogo para preguntar si necesitas que te hagan una revisión.
Tipos de flujos vaginales
- Flujo blanco: es normal, pero si es espeso, blanco y grumoso, esto puede ser una señal de una infección vaginal por hongos.
- Flujo gris: puede ser una señal de una vaginosis bacteriana, especialmente si el flujo es espumoso o tiene un olor fuerte como de pescado.
- Fijo amarillo o verde: puede ser una señal de una infección bacteriana o una infección de transmisión sexual.
- Flujo marrón: puede ser sangre que se oxida en el útero y tarda en salir, también puede suceder justo antes o después de tu periodo.
- Flujo rosado: puede ser causado por irritación vaginal después del sexo o por una infección u otra condición médica.
- Flujo por implantación: el sangrado de la menstruación suele ser de un color rojo intenso, mientras que el sangrado por implantación suele ser rojo oscuro o marrón, o apenas rosado. Se trata de un sangrado leve que puede durar unas pocas horas, o de uno a dos días.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 19 Diciembre 2024