Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Sexo
  4. La erótica y el deseo sexual en la pareja

La erótica y el deseo sexual en la pareja

Hablamos del deseo sexual, de su naturaleza, de cómo afecta nuestra sexualidad y algunos consejos para estimularla 18 Mayo 2021 | Sexo

Cuando hablamos de deseo en el ámbito sexual nos referimos a una emoción, un impulso que nos mueve y nos motiva al encuentro íntimo con otra persona.

El deseo, como sentimiento tiene una parte biológica (cambios hormonales, la lívido..) pero también una parte psicosocial. Relacionada a cómo vivimos el deseo y de qué manera lo satisfacemos, buscar o no satisfacción sexual o el deseo de acariciar o ser acariciado, de realizar determinadas conductas sexuales, etc. Por lo que va a depender mucho de factores personales, culturales y relaciónales.

Cada persona vive el deseo de forma distinta, con mayor o menor intensidad y forma de satisfacerlo. Bien a través de diversas conductas sexuales con otras personas, de manera autocrática o también aplazarlo. Lo que no podemos es anularlo o hacer que desaparezca. Lo importante es que no sea causa de malestar y que podamos vivirlo y expresarlo con libertad, naturalidad y respeto.

El deseo sexual tiene un alto componente de exploración, descubrimiento y curiosidad. Por ello es importante mantener ese deseo latente en la pareja, la búsqueda de la satisfacción sexual, propia y de la pareja, de comunicación, contacto corporal, intimidad, afecto y placer.

El deseo es un elemento fundamental de la satisfacción sexual en la pareja pero existen otros factores que son muy importantes como:

  • La confianza y la comunicación con la pareja. Poder hablar de lo que nos gusta y no nos gusta, de nuestras fantasías, etc., posibilita una mayor autoestima de la pareja
  • El juego y la variedad en las prácticas sexuales. Alimentar la exploración, la inspiración y la fantasía rompe la rutina y estimula el deseo.
  • La masturbación mutua, puede ser un excelente recurso para satisfacer el deseo y proporcionarnos placer, ayudándonos a conocer nuestros cuerpo y que los vivamos de forma satisfactoria.
  • Una actitud positiva en relación al sexo y la sexualidad, lejos de tabús que puedan limitar nuestra satisfacción sexual. Debemos liberarnos de la vergüenza o la culpa y abordar nuestro cuerpo y sexualidad de forma positiva.

Por último recordar que la satisfacción sexual en la pareja no solo incluye la satisfacción genital, sino que esta se enriquece cuándo va acompañada de comunicación, confianza, respeto y seguridad.

 

Autor

 

Posts relacionados