Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El Gobierno planea aprobar la reforma del aborto

El Gobierno planea aprobar la reforma del aborto

El objetivo del Ministro de Justicia es iniciar su trámite parlamentario en Julio para que esté aprobada antes de fin de año sin que coincida con elecciones. 23 Junio 2014 | Aborto

 El Gobierno quiere que la reforma del aborto se apruebe lo antes posible, a pesar del amplio rechazo que ha tenido el anteproyecto de ley presentado por Gallardón. Numerosas asociaciones de profesionales del ámbito sanitario, grupos feministas y movimientos sociales o la mayoría de grupos parlamentarios han manifestado su rechazo a una ley que consideran, cuanto menos, anacrónica pues hace retroceder en derechos a las mujeres más de treinta años.

En su celeridad por aprobar la reforma de la ley de aborto, el Gobierno no ha enviado el anteproyecto al Consejo de Estado, órgano consultivo que sí fue consultado por el Gobierno de Zapatero para aprobar la ley de aborto de 2010.  Desde el Partido Socialista te teme que sea una estrategia para evitar enviar el texto de la reforma de aborto a un órgano que no “controla el gobierno” y que en 2010 avaló la ley del PSOE por amplia mayoría.  A quienes sí se les ha enviado hace tiempo la norma es al Consejo Fiscal y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los cuales han emitido ya sus informes favorables. En el caso del CGPJ diferencias entre los jueves que estaban a favor de paralizar la reforma posibilitó que el informe favorable saliera por una pírrica mayoría.  

Según fuentes parlamentarias, la norma estará aprobada definitivamente para el mes de noviembre o diciembre. El debate parlamentario sobre la reforma del aborto no tiene fecha aún por lo que no se sabe con exactitud cuándo se celebrará o los plazos de las enmiendas. Según se prevé, prácticamente todos los grupos parlamentarios presentarán enmiendas a la totalidad de la reforma de aborto del Gobierno.

Sobre los principales cambios que se prevé contemplará el proyecto de ley, en relación al anteproyecto presentado hace unos meses, es que incluya o matice de alguna manera el supuesto de aborto en caso de malformación fetal, supuesto cuya eliminación creó un gran rechazo y alarma social.

 Lo que ya es seguro es que la actual ley de plazos y supuestos, será sustituida por una ley únicamente de supuestos.  Según la reforma del PP, sólo podrá ser posible abortar en el caso de grave riesgo para la vida o salud física o psíquica de la madre, o bien, cuando el embarazo sea consecuencia de un delito contra la libertad sexual (en este caso, solo hasta la 12 semanas).

Además, el recorrido que deben hacer las mujeres para acogerse a estos dos supuestos y poder abortar legalmente supone, tal y como está diseñada la reforma, una carrera de obstáculos. Lo que provocará, según asociaciones feministas y del ámbito sanitario, que una inmensa mayoría de mujeres no puedan en la práctica acceder a la interrupción voluntaria de embarazo aún dentro de los supuestos legalmente establecidos.

En esta carrera de obstáculos uno de los aspectos fuertemente criticados es que la mujer deba presentar para poder acceder al aborto dos informes favorables emitidos por dos psiquiatras diferentes, y que además, no pertenezcan al centro en el que se va a realizar el aborto. Desde la Asociación española de psiquiatría se ha dejado claro en un comunicado que además de no consultarles sobre este punto que tanto les afecta como profesionales, las mujeres que abortan no son enfermas mentales y por lo tanto el anteproyecto de ley les sitúa en una tesitura muy difícil de resolver ya que les piden que emitan informes sobre algo que saben no les compete y no tiene que ver con ninguna incapacidad mental.

Sin embargo el ejecutivo sigue con su intención de defender el planteamiento de la norma y va más allá, pues en el informe de impacto de género afirma que este impacto es positivo al proteger y dar prevalencia a los derechos a la vida, salud y dignidad de la mujer embarazada, cuanto entran en conflicto con el valor de la vida del nasciturus. Nada dice del impacto en la salud de las mujeres que quieran interrumpir un embarazo que no desean y vean restringido su derecho a decidir o aquellas mujeres que tengan que viajar al extranjero para poder acceder al aborto. Tampoco se prevé el impacto que tendrá en su salud el hecho de que muchas mujeres sin recursos económicos deban recurrir a abortos ilegales e inseguros porque no puedan acceder al aborto legal. Cuestiones estas de vital importancia que la reforma no solo no aborda sino que agrava lo que supondrá un brutal retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que nos hará retroceder al pasado más siniestro.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 23 Junio 2014 Actualización: 13 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?