Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Sexo y drogas
  4. El Chemsex, un problema de salud pública

El Chemsex, un problema de salud pública

El Chemsex es un fenómeno relativamente reciente, que consiste en el uso de drogas psi-coactivas con el objetivo de tener relaciones sexuales durante un largo período de tiempo, incluso varios días, sin apenas descanso. 1 Abril 2024 | Sexo y drogas
Diferentes tipos de drogas empleados en el chemsex

¿Qué es el Chemsex?

El chemsex consiste en encuentros sexuales entre dos o más hombres donde se consumen sustancias químicas como la metanfetamina, cocaína, ketamina, GHB, etc., con la intención de durar el mayor tiempo posible. El objetivo de estas sesiones de sexo con dopaje, es del de disfrutar de relaciones sexuales con desconocidos durante horas, a veces días, a base del consumo (inhalar, esnifar o inyectarse) de sustancias psicotrópicas. Los efectos que producen algunas de estas drogas es euforia o completa desinhibición, aumentando así la probabilidad de realizar prácticas extremas con el consiguiente peligro para la salud sexual de las personas que las practican.

Este es uno de los mayores riesgos, ya que los efectos de las drogas disminuyen la sensación de peligro y aumentan las prácticas no seguras, como el no uso del condón, que conlleva un aumento de la transmisión de infecciones sexuales.

Además el uso de drogas de forma continuada, puede derivar en una adicción y/o problemas de salud mental, como paranoia, psicosis, depresión, ansiedad, etc.

Las drogas más utilizadas para esta práctica son las metanfetaminas, GHB/GLB y Mefredona, durante las sesiones de ChemSex suelen consumirse varias sustancias (policonsumo), incrementándose los riesgos asociados al abuso de drogas.

Aunque numéricamente, es un problema con poca incidencia en la actualidad, el aumento observado hace que este fenómeno emergente deba ser abordado por las administraciones públicas de manera eficaz para poner los recursos y medios para su prevención y para la asistencia a los pacientes detectados.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 16 Abril 2024 Actualización: 18 Julio 2024

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?