I-Con, el nuevo condón inteligente
Nuevo anillo inteligente para usar con preservativo que mide las penetraciones y detecta infecciones de transmisión sexual 11 Mayo 2017 | AnticonceptivosLa empresa British Condoms ha ideado un nuevo producto al que han bautizado como i-Con. Se trata de un “smartcondom” o preservativo inteligente. Prevén comercializarlo a finales de este año. Se encuadra dentro de la denominada tecnología “wearable”, llevable o ponible, como pueden ser las pulseras para hacer deporte u otro tipo de complementos que miden diferentes variables.
En este caso no se trata en realidad de un condón en sí, sino de un anillo de goma sintética y fibra de carbono (y sumergible), ajustable a la base del pene. Puede usarse o no con el método anticonceptivo. La tecnología de su nanochip mide diversas funciones: el número de penetraciones, la velocidad y media de las mismas, el tiempo total de las relaciones sexuales, las calorías consumidas, la temperatura de esa zona de la piel, la frecuencia de los coitos, el tamaño del pene y el número de variaciones de las posturas (aunque parece que esta última funcionalidad aún no está disponible). Además, sirve para sujetar el profiláctico y la batería dura entre 6 y 8 horas. Se puede limpiar y reutilizar después de cada relación. Se recarga conectándolo a un puerto USB.
Ya existía en el mercado algún anillo parecido que podía medir el tiempo de las penetraciones. Las grandes novedades son dos: la posibilidad de descargar los datos en una app, una aplicación en el smartphone, ordenador o Tablet, mediante USB o transferencia vía Bluetooth y, sobre todo, la posibilidad de detectar infecciones de transmisión sexual. Sus filtros anticuerpos miden la presencia de proteínas o antígenos propios de éstas e envían una alerta al teléfono conectado. Faltan los resultados científicos para confirmar este uso ya que están realizando los últimos ajustes para esta última medición, así como las pruebas médicas para su comercialización.
De momento, han realizado una ambiciosa campaña de publicidad en la que explican que el dispositivo no interfiere con el placer de las relaciones sexuales, es fino y cómodo y que su precio de lanzamiento será de 59,99 libras (68 euros). Se prevé una alta demanda.
La utilidad para el placer es muy personal (puede generar presión en los varones, una de las causas de mayores problemas sexuales). Deportivamente puede ser un reto. Pero lo que está claro es que como prevención de enfermedades de transmisión sexual su uso es más que recomendable. Siempre con preservativo, eso sí, porque recordemos que, pese al marketing, no es un condón en sí mismo.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 11 Mayo 2017 Actualización: 12 Agosto 2024