SEC presenta un estudio del uso de la píldora del día después
Entre sus conclusiones destacan que la inmensa mayoría está a favor de la libre dispensación sin receta y que sólo ha sido utilizada el último año por el 3,5% de las mujeres consultadas. 2 Octubre 2013 | Anticonceptivos El 27 de septiembre, Día Mundial de la Anticoncepción, fue presentado por la SEC la segunda encuesta sobre el uso y opinión de la píldora del día después. La primera encuesta se realizó en 2011 y dos años después se presentan los resultados de la segunda encuesta, donde se analizan el conocimiento, las opiniones y el uso que tienen las mujeres entre 14 y 50 años de la píldora del día después (PDD). La encuesta está realizada a 1.200 mujeres seleccionadas aleatoriamente y respetando las cuotas de población según comunidades autónomas, rangos de edad y representatividad nacional. El objetivo es ofrecer datos útiles para la gestión de políticas públicas de salud así como hacer un seguimiento y ofrecer datos sobre su evolución que han tenido los indicadores obtenidos desde la primera encuesta del año 2011.
Entre las conclusiones del estudio se destacan:
Sobre las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos
La mayoría de las mujeres tienen sus primeras relaciones sexuales entre los 16 y 20 años de edad. En estas relaciones el condón es el método anticonceptivo más utilizado, seguido a mucha distancia de la píldora anticonceptiva. Mientras un 22,1% asegura no usar método alguno (entre estas un 6,6% dice no mantener relaciones sexuales y el resto, 15,5% no utiliza ningún método)
Según el estudio, el perfil más habitual de usuaria de la píldora del día después sería una mujer entre los 25 y 34 años, residente en poblaciones de entre 2.000 y 200.000 habitantes. Ninguna mujer utiliza la PDD como método anticonceptivo habitual.
Sobre el uso de la Píldora del día después
La mayoría de las mujeres demuestran un uso responsable de este método, al que sólo acuden en caso de urgencia.
El 14,7 % de las mujeres encuestadas declaran haberla utilizado alguna vez y no se ha registrado su consumo entre las mujeres de 14 a 16 años. El uso de la píldora del día después es ocasional ya que la gran mayoría de mujeres que la han utilizado, el 75%, lo ha hecho una sola vez con un uso correcto y dentro de las 72 horas tras el coito de riesgo.
En el 80% de los casos, el motivo de su uso fue por algún fallo en el uso del método anticonceptivo utilizado (el preservativo).
Sobre los motivos para utilizar la PDD, además de la eficacia del tratamiento para evitar un embarazo no deseado, otras de las prioridades de las mujeres eran su acceso rápido y fácil (58,5%), la confidencialidad (24,5%) y de la gratuidad (15,9%).
Sobre opiniones y actitudes en el uso de la Píldora del día después
En relación a las actitudes en el uso de la píldora del día después, las mujeres muestran una actitud favorable y en ningún modo se hace un uso indiscriminado de esta píldora.
El 72,8% de las mujeres están de acuerdo y a favor de la libre dispensación de la PDD, actitud que ha aumentado desde 2011 (64,5%).
Por último, uno de los grandes mitos a combatir es la creencia que considera la PDD como un método abortivo. Se sabe perfectamente que esta píldora solo retrasa la ovulación, y que si esta o el embarazo ya se ha producido lapíldora del día después no tiene ningún efecto. Sin embargo, a pesar de esta evidencia el 50,6% de las mujeres siguen considerándola un método abortivo, cifra que ha disminuido ligeramente con respecto a la primera encuesta de 2011, donde se situó en un 53,4%, pero que sigue siendo muy considerable. Por ello es necesario revertir esta falsa creencia, sobre todo entre los grupos de población de edades más extremas, es decir, entre mujeres de 14 a 17 años y entre las mayores de 35.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 2 Octubre 2013 Actualización: 19 Agosto 2024