Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Sexualidad
  4. Mitos y tabús de la sexualidad femenina

Mitos y tabús de la sexualidad femenina

Abordamos algunas ideas falsas que lastran la vivencia de una sexualidad sana, libre y sin miedos, para disfrutar y gozar. 5 Mayo 2021 | Sexualidad

El sexo y la sexualidad hoy en día sigue siendo tabú principalmente por la falta de información y educación sexual que provoca que se sigan transmitiendo ideas falsas sobre la sexualidad humana.

Además cuándo se abordan temas sobre el sexo se hace desde el miedo y el peligro, no desde el deseo, el placer y el disfrute, desde la responsabilidad.

A continuación desmontamos algunos de los mitos más comunes en relación a la sexualidad humana, aclaramos dudas e ideas sobre la virginidad, los orgasmos o la eyaculación femenina

Sobre la virginidad, el himen y otros mitos

La virginidad es un concepto machista, con matices religiosos y culturales, para controlar e imponer un valor de pureza sobre el cuerpo de las mujeres. No tiene ninguna base científica ni médica, la virginidad no existe. Además este concepto contribuye a seguir reduciendo la sexualidad a la penetración, cuándo esta es solo una de las muchas prácticas sexuales posibles, como la masturbación, los besos, las caricia, etc.

En relación al himen, también nos encontramos con muchas ideas falsas. En realidad es una membrana que puede desaparecer total o parcialmente antes del nacimiento, o incluso puede romperse con ciertas actividades cotidianas de la niñez, o encontrarse parcialmente rota por lo que el pene puede entrar perfectamente sin romperla. Es decir, el sangrado por rotura del himen en el primer coito no es algo normal, sólo le ocurre a algunas mujeres, no todas.

En relación a los orgasmos femeninos

Existe la creencia muy extendida de diferentes tipos de orgasmos clitoriano o vaginal, sin embargo hoy sabemos que sólo existe el orgasmo clitoriano aunque este pueda conseguirse bien por estimulación del clítoris directamente o a través de la vagina, gracias a la estimulación de las raíces internas del clítoris.

Gracias a la descripción reciente de la anatomía completa del clítoris (en 1998 por Helen O’Connell). Conocemos que está formado por 3 partes. El glande, el capuchón y las raíces. Tiene más terminaciones nerviosas que el pene, por lo que es una zona asombrosamente sensible y de gran potencial para el placer.

La eyaculación femenina

Es una realidad que se ha popularizado a raíz del conocimiento del llamado punto G femenino, una zona erótica situada en la parte anterior de la vagina. En esta parte se encuentran las glándulas periuretrales o de Skene, las cuales son las responsables de la eyaculación femenina en el momento del orgasmo.

Se las considera las primas hermanas de la próstata masculina, por su estructura similar y están ubicadas dentro de la anatomía vaginal, alrededor de la uretra.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 5 Mayo 2021 Actualización: 18 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?