Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Ginecología
  4. ¿Cuándo se recomienda acudir al ginecólogo?

¿Cuándo se recomienda acudir al ginecólogo?

Antes de acudir a la consulta del ginecólogo deja en la puerta tus miedos y vergüenzas, debes estar tranquila y acudir con la mayor confianza 9 Septiembre 2021 | Ginecología

¿Cuándo realizarse la primera revisión ginecológica?

Es verdad que la primera revisión ginecológica puede generar entre las adolescentes y sus madres algo de incertidumbre. Como regla general aconsejamos que acudas por primera vez al ginecólogo cuando mantengas tu primera relación sexual o si tienes:

 

  • Alteraciones en tu ciclo menstrual, puede ser por irregularidades, retraso o un exceso en el sangrado.
  • Dolores abdominales producidos por tu menstruación.
  • Información sobre métodos anticonceptivos.
  • Picores en la zona genital.
  • Vello o acné en exceso.
  • Embarazo…

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

No hay mejores o peores métodos anticonceptivos porque depende de cada mujer, puedes elegir entre las muchas opciones anticonceptivas, para ello puedes acudir a la consulta del ginecólogo para que te informe y te ayude en tu elección.

Lo más importante es utilizar un anticonceptivo siempre que se mantengan relaciones sexuales y no quieras quedarte embarazada, además para protegerte del contagio de enfermedades de transmisión sexual deberás utilizar el condón, que también sirve para protegerte de un embarazo no deseado.

¿Cuál es el ciclo menstrual normal?

Un ciclo menstrual puede durar entre 25 y 30 días, aunque también es normal que durar tan solo 21 días o mas de 35. Varía de una mujer a otra.

Puede pasar que la cantidad de días del ciclo varíe de un mes a otro. Cuando estes con el periodo menstrual lo normal es que sangres entre 2 y 7 días.

Los primeros ciclos menstruales puedes ser normal que tengas ciertas irregularidades, se te puede adelantar o retrasar e incluso puedes tener alguna falta entre menstruaciones.

¿Es normal sentir dolor durante la menstruación?

Es normal tener molestias durante tu menstruación, pero si el dolor es grande no será tan normal y deberás pedir consulta con un ginecólogo.

Dolores menstruales muy grandes pueden ser síntoma de algún tipo de afecciones.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 9 Septiembre 2021 Actualización: 22 Noviembre 2023

 

Posts relacionados