Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Ginecología
  4. El cuidado de la flora vaginal, importante para la salud

El cuidado de la flora vaginal, importante para la salud

Hablamos de la función de la flora vaginal, su composición, la importancia de su equilibrio para lo proteger nuestra zona íntima 8 Junio 2021 | Ginecología

El interior de nuestra vagina se encuentra recubierto por un epitelio vaginal, sobre el que se asienta la flora bacteriana, un ecosistema formado por diferentes bacterias que deben coexistir en equilibro dinámico para asegurarnos un buen cuidado vaginal y de nuestra salud íntima.

El equilibro de la flora vaginal es muy frágil y puede verse alterado por múltiples causas: cambios hormonales, el uso de jabones irritantes, el efecto de antibióticos, situaciones de esteres, etc., que pueden provocar un cambio en el PH y esto lleve a una proliferación de organismos patógenos (como las bacterias Prevotella bivia y Gardnerella vaginales o el hongo Cándida alvinas) que den lugar a infecciones.

Dentro de la flora vaginal, una de las bacterias beneficiosas predominantes son los Lactobacillus, que desempeñan un papel importante en la defensa contra posibles infecciones. Los lactobacilos ejercen una barrera de protección ya que producen ácido láctico y otras sustancias, que mantienen el PH vaginal adecuado para inhibir la proliferación de otros microorganismos patógenos.  

Sin embargo, cuándo el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y dañinas se rompe, produciéndose un desequilibrio en el PH, puede dar lugar a la proliferación de los organismos patógenos (bacterias y hongos) que se reproducirán de forma descontrolada produciendo infección.

¿Cómo podemos cuidar nuestra flora vaginal para prevenir posibles infecciones?

Existen una serie de buenos hábitos que nos pueden ayudar a cuidar nuestro flora vaginal y mantenerla en condiciones saludables, evitando así la aparición de infecciones. Entre los hábitos mas comunes están:

  • Usar ropa interior de algodón, evitando prendas de tejidos sintéticos.
  • Tener una adecuada limpieza de manos, evitar lavar la zona de la vulva con esponjas o manoplas.
  • No realizar lavados vaginales, la vagina tiene su propia lubricación y la utilización de productos para la higiene íntima perfumados y agresivos puede dañar la flora vaginal, alterar su PH y promover la aparición de infecciones.
  • En verano, es conveniente evitar llevar durante mucho tiempo el traje de baño mojado.
  • Evitar ropa extremadamente ajustada.
  • Durante la menstruación, si usas tampones y compresas es importante su cambio frecuente entre 4 a 6 horas máximo

En todo caso si presentas síntomas como picor, ardor, escozor o irritación en la zona de la vulva y vagina o cambios en el flujo vaginal. Es importante que acudas a un o una especialista para que te haga una revisión y te ponga un tratamiento adecuado.

 

Autor

 

Posts relacionados