Zika, nuevos datos alarmantes
Aparece el primer caso de microcefalia en Cataluña y se confirma la relación del Zika con esta malformación 12 Mayo 2016 | Enfermedades de transmisión sexualSobre el virus
El Zika es un virus que se contagia mayoritariamente a través del mosquito Aedes Aegypti, pero también a través de la orina, la sangre, de madre a feto (por el líquido amniótico, no se transmite con la leche materna) y también a través del semen. Se ha demostrado la presencia del virus del Zika en este último en algunos casos, por lo que se está investigando como probable infección de transmisión sexual. Los síntomas no son muy graves (fiebre moderada, cansancio, dolor de cabeza, artritis o afectaciones leves en las articulaciones). Incluso puede ser asintomático en 1 de cada 4 casos.
Últimos datos
El informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado el pasado 9 de mayo confirma la existencia de 113 casos de Zika en España. Todos ellos se contrajeron en otros países. Del total nacional, 14 mujeres se encuentran en estado de gestación. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cataluña sería el lugar más afectado, con 36 pacientes (15 hombres y 24 mujeres, 4 de ellas embarazadas y una que dio recientemente a luz un bebé sano). De hecho, el 5 de mayo se confirmó el primer caso de microcefalia en esta comunidad, el segundo en Europa. La mujer contagiada ha manifestado querer continuar con la gestación, actualmente en la semana número 20. La segunda comunidad autónoma más afectada es Madrid, con 28 casos.
El Zika tiene presencia actualmente en 42 países, 8 de ellos con transmisión de persona a persona. En Brasil, el país más afectado, se han confirmado 1.168 casos de microcefalia, aunque se estima que podría haber 7.150 casos. Los daños cerebrales han causado 246 muertes en abortos o inmediatamente después del parto. El síndrome de Guillain-Barré se ha registrado en 13 países, siendo también Brasil el lugar donde hay mayor incidencia.
Relación con la microcefalia
El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha confirmado recientemente la relación entre la microcefalia y el Zika. Han sido los primeros en afirmarlo de forma categórica, tras el estudio del equipo de Tom Frieden, director del CDC. Dicha investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, concluye que existe un vínculo causal entre la “infección prenatal del virus del Zika y la microcefalia y otros graves defectos cerebrales fetales”. El estudio revisa numerosos aportes científicos para apoyar su conclusión. Frieden hizo hincapié en que el hecho de confirmar la relación debía servir para reforzar la prevención, pero que también había muchos casos de bebés sanos en embarazadas con Zika.
Protocolos y precauciones
Los protocolos acordados por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, coinciden en recomendar análisis a las mujeres embarazadas que hayan viajado a países en riesgo por Virus Zika. Se han demostrado que son especialmente efectivos los análisis de orina. También recomiendan posponer 4 semanas las relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, ya que se han encontrado pruebas de la transmisión sexual del virus, especialmente de su presencia en el semen. Así pues, si una mujer está embarazada o puede estarlo, debe usar métodos de protección como el condón o el preservativo femenino.
En caso de confirmarse la existencia del virus, se realizará un seguimiento mediante ecografías periódicas cada dos semanas, realizadas por obstetras especialistas.
La Organización Mundial de la Salud ha comunicado a los países afectados que faciliten acceso a anticoncepción de emergencia y servicios de aborto legal. Recordemos que el Zika puede provocar malformaciones fetales y riesgo para la salud de la mujer, supuestos que deben justificar la interrupción del embarazo si se respetan los derechos sexuales y reproductivos básicos.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 12 Mayo 2016 Actualización: 13 Agosto 2024