Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo

Día mundial del SIDA

Según estas asociaciones existe gran preocupación porque ciertos sectores han perdido el miedo ante el sida y lo que es más preocupante, gran parte de las nuevas infecciones se diagnostican tarde. 2 Diciembre 2013 | Enfermedades de transmisión sexual

El pasado 1 de diciembre, se cumplieron 25 años de lucha contra el SIDA. Una enfermedad que ya no es mortal, al menos en el mal llamado primer mundo pero que sigue produciendo cada año en España unas 4.000 nuevas infecciones.

Las ONGs de lucha contra el SIDA afirman que uno de los puntos claves en su trabajo contra la enfermedad es la prevención. Más aún, cuando los datos nos advierten que hay jóvenes que comienzan ahora a tener sus primeras relaciones sexuales y no tienen tan presente la posibilidad del contagio del sida, algo que hace años preocupaba más. Esta es una de las razones que hacen más necesarias ahora las campañas de prevención dirigidas a este público más joven y menos concienciado con los riesgos del SIDA.

Otra de las claves que apuntan las ONGs, es la importancia de la detección precoz. Es vital diagnosticar pronto a la persona infectada para mejorar el pronóstico de la enfermedad y su calidad de vida. Además un diagnóstico temprano puede lograr que nunca se desarrolle la enfermedad y evitar que el virus se contagie, de media, a otras tres personas. Por el contrario la negación de la enfermedad y su diagnóstico tardío, puede contribuir a que aparezcan problemas y enfermedades oportunistas que empeoran la calidad de vida de estas personas. Según los últimos informes, en 2012 casi la mitad de los diagnósticos de VIH fueron tardíos.

Frente a esta realidad, las asociaciones de lucha contra el SIDA se encuentran con un importante problema añadido y es la reducción de un 76% de su presupuesto con respecto al año 2011. Las ONGs han pasado de contar con 4,5 millones de euros en 2011 a cerca de un millón en 2013.

Esta reducción brutal del presupuesto para combatir el SIDA junto con los recortes en materia sanitaria, están afectando directamente a la prevención de la enfermedad, su diagnóstico precoz y su tratamiento, sobre todo en colectivos más vulnerables como son las personas que no pueden acceder a la tarjeta sanitaria.

Según el presidente de Euskalsida, “puede haber un grupo de población que si no recibe la ayuda farmacológica necesaria no podrá hacer frente a la enfermedad”, convirtiéndose en un riesgo en cuanto a la propagación de la enfermedad al no contar con la información ni los medios necesarios para hacerla frente.

Por eso desde todas las asociaciones que luchan contra el SIDA se hace un llamamiento a todas aquellas personas a la que le diagnostican la enfermedad y es que acudan a asociaciones para que puedan recibir ayuda de cara a afrontar y aceptar la enfermedad.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 2 Diciembre 2013 Actualización: 4 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?